Global

Norcorea advierte: 'EU y sus aliados no deberían meterse con nosotros'

Norcorea advierte: 'EU y sus aliados no deberían meterse con nosotros'

El político estadounidense también apuntó que "Corea del Norte es actualmente la amenaza más urgente y grave para la paz y la libertad en la región".

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, descartó este miércoles negociar directamente con el líder norcoreano, Kim Jong-un, una salida a la creciente tensión entre los dos países, al menos por ahora.

"Creemos que es absolutamente esencial ... que todo el mundo se implique para asegurar que todo se hace de forma que la amenaza que representa el desarrollo de misiles y de capacidades nucleares no se convierte en una amenaza para la comunidad internacional" señaló.

Pese a la intención de dialogar con el régimen norcoreano de Kim Jong-un, Tillerson matizó, en una comparecencia ante la prensa en su departamento, que la Administración del presidente Donald Trump lo quiere hacer "de una manera diferente a como se han llevado a cabo las conversaciones en el pasado".

Inicialmente, el ejército de Estados Unidos había dijo que con fecha el 10 de abril, el Almirante Harry Harris dijo la orden de enviar el primer grupo del Vinson para ir hacia "el norte e informar sobre la estación sobre el Pacífico Occidental".

Otro componente de la séptima flota, el portaviones "USS Carl Vinson", actualmente frente a las costas australianas, tiene previsto llegar la semana que viene al mar de Japón (mar del Este en su denominación surcoreana). "¿Qué tendría que hacer? ¿Lanzar una guerra comercial contra China mientras [el presidente chino Xi Jinping] trabaja en un problema claramente más grande, en Corea de Norte?" se preguntó el presidente en una entrevista difundida el martes por la cadena estadounidense Fox News. El Carl Vinson participó el mes pasado en los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur.

Las alianzas son "inquebrantables", afirmó, explicando, en una referencia velada a China, que el acuerdo de defensa con Tokio incluye "todo el territorio administrado por Japón, incluyendo las islas Senkaku". Sus más reciente declaraciones a favor de las medidas de Estados Unidos podrían dar muestra de una leve inclinación de la balanza contra Pyongyang.

Actualmente hay unos 47.000 soldados estadounidenses en Japón y otros 28.000 en Corea del Sur.