Global

Parece otro ataque terrorista

Parece otro ataque terrorista

- Un policía murió y otros dos resultaron heridos la noche del jueves en un tiroteo en la avenida de los Campos Elíseos de París reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI), a tres días de las elecciones presidenciales francesas.

Mélenchon fue el único entre los cuatro favoritos que se negó a modificar su agenda electoral afirmando que "la violencia no tendrá la última palabra".

Le Pen, en su línea antinmigración, urgió a retomar "inmediatamente" el control de las fronteras dentro de la Unión Europea y a expulsar a todos los extranjeros fichados por presunta radicalización.

"Esta guerra contra nosotros es incesante y despiadada", dijo la líder del Frente Nacional (FN), condenando la "monstruosa ideología totalitaria" detrás del atentado del jueves, cometido por un delincuente reincidente obsesionado con la idea de atacar a las fuerzas de seguridad pero no conocido como islamista radical. Ambos ataques fueron en la avenida de los Campos Elíseos de París, cerca de la estación del metro Franklin D. Roosevelt, que fue cerrada.

En el tiroteo mató al policía Xavier Jugelé, e hirió de bala a otros dos agentes cuando intentaba huir, según el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet.

La reivindicación del EI planteó en un primer momento dudas sobre la posibilidad de que un segundo atacante se hubiera dado a la fuga.

Francia ya tuvo dos ataques terroristas, uno en París en noviembre de 2015 y otro en Niza en julio de 2016. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien calificó rápidamente al ataque de "terrorista", presentó sus "condolencias al pueblo francés", mientras que Alemania señaló que se mantiene "firme" junto a su vecino.

Hasta ahora, los votantes estaban más preocupados por temas económicos como el desempleo o el poder adquisitivo, pero sus prioridades podrían cambiar, advierten algunos analistas.

"En la víspera de una cita mayor llamo al espíritu de responsabilidad y a la dignidad de cada uno" añadió el jefe del gobierno del presidente Francois Hollande.