Global

Poder Judicial retira impedimento de salida del país a Nadine Heredia

Poder Judicial retira impedimento de salida del país a Nadine Heredia

El pedido se hizo bajo el argumento de que fueron robadas de su domicilio y entregadas al exlegislador Álvaro Gutiérrez.

Además, el juez dijo que "la sociedad, más allá de mecanismos de la defensa, tiene derecho a saber la verdad sobre el dinero de Venezuela y Brasil", en alusión a los presuntos aportes del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez en la campaña de Humala en 2006 y de allegados al expresidente Lula da Silva en la campaña de 2011.

La citación al exmandatario y su esposa se produce después de la difusión de las declaraciones del expropietario de la empresa brasileña Odebrecht, Marcelo Odebrecht, y del exdirectivo de la compañía en Perú Jorge Barata sobre un aporte de tres millones de dólares para la campaña de Humala en 2011.

Una sala judicial revocó ayer la orden dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho, en enero pasado, que exigía a Heredia tramitar un permiso judicial para poder salir al extranjero, en vista de que está siendo investigada por los presuntos aportes irregulares al partido Nacionalista en las elecciones de 2006 y 2011.

"Se trata de una rectificación saludable", afirmó tras negar que haya peligro de fuga de su cliente porque su esposo e hijos están en Lima.

El diario La República añade que la medida se aplica también a la madre de la exprimera dama, Antonia Alarcón; su hermano Ilan Heredia, Rocío Calderón y Julio Torres, también investigados por presunto lavado de activos.

Sin embargo, con la decisión del magistrado Concepción, la FAO aplazó la toma de funciones de Heredia y le otorgó una licencia sin goce de haber, que sigue vigente, según indicó su abogado Wilfredo Pedraza a la prensa local.

En Perú, Odebrecht ha admitido que entregó sobornos por 29 millones de dólares entre 2005 y 2014 a funcionarios y autoridades para hacerse de obras públicas en un periodo que comprende los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).