Global

Sessions lanza advertencia a inmigrantes que intenten cruzar a EU

Sessions lanza advertencia a inmigrantes que intenten cruzar a EU

Los trabajos de construcción del muro en la frontera entre Estados Unidos y México comenzarán este verano, según anunció el secretario de Seguridad Interior, John Kelly.

El secretario Kelly por su parte advirtió que endurecerá sanciones a traficantes de personas o coyotes, especialmente a los que guíen menores de edad a través de la frontera. "Queremos sacar a los que violan la ley de nuestras calles y de nuestro país, por el bien de nuestras comunidades", añadió.

De esa forma, Kelly y Sessions, los dos miembros del Gobierno con mayores competencias en política migratoria, reiteraron su propósito de hacer cumplir las órdenes ejecutivas firmadas por el presidente Donald Trump, para acabar con la migración irregular y el narcotráfico, dos fenómenos que equiparan.

En marzo de 2017, la patrulla fronteriza detuvo a 16 mil 600 personas, lo que supone un descenso del 30% con respecto a febrero de este año y una disminución de 64% comparado con marzo del año pasado.

Hoy, Sessions y Kelly viajarán a San Diego (California) para evaluar las operaciones de seguridad fronteriza junto al senador republicano por Wisconsin Ron Johnson, quien preside el comité de Seguridad Nacional de la Cámara Alta. Kelly consideró que hasta ahora la retórica más dura del gobierno de Trump sobre la aplicación de la ley de inmigración es mantener bajos los cruces fronterizos ilegales.

En cuanto a la construcción del muro en la frontera, el general estadounidense informó que más de 100 constructoras se han interesado en el proyecto, por lo que finales de mayo podrían comenzar a analizarse los primeros prototipos, pero sería hasta el verano, alrededor del mes de junio, que se "avanzaría" en el proyecto. "Históricamente, se trata de un proceso lento que ya acumula retrasos y que hace que los centros de detención estén saturados y que haya largas filas para acceder a la Justicia", reconoció Kelly.

Es la primera visita conjunta del secretario de Seguridad Nacional y el fiscal general a la frontera con México.

El Departamento de Seguridad Nacional quiere expulsar a México a los inmigrantes indocumentados de cualquier nacionalidad para que tramiten sus peticiones de asilo desde territorio mexicano, una idea a la que se ha opuesto frontalmente el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Durante la visita un grupo de manifestantes marchó por las calles de El Paso para rechazar las políticas de Trump y se podía leer en pancartas y camisetas diferentes mensajes, como: "yo estoy de lado de los inmigrantes y los refugiados".