Financiera

Theresa May anuncia elecciones anticipadas para el 8 de junio — Reino Unido

Theresa May anuncia elecciones anticipadas para el 8 de junio — Reino Unido

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, sorprendió el martes al anunciar que llamará a elecciones anticipadas para el 8 de junio, en medio de acaloradas discusiones por la conducción de las negociaciones del "Brexit", reportaron medios locales.

Algunos se vieron sorprendidos por su decisión - la primera ministro ha dicho en repetidas ocasiones que no quiere distraerse con campañas electorales - pero los sondeos le otorgan un liderazgo fuerte y May ha enfrentado oposición dentro de su propio partido por algunas reformas domésticas.

"He llegado a la conclusión de que la única manera de garantizar estabilidad y seguridad para los próximos años es convocar esta elección anticipada", ha declarado ante Downing Street (sede de gobierno).

Las últimas encuestas revelan que los conservadores cuentan con una amplia ventaja por delante del Partido Laborista y que ampliarían considerablemente su mayoría legislativa en una nueva cita electoral. El Parlamento se pronunciará el miércoles.

En la actualidad, el gobierno conservador de May tiene una pequeña mayoría, con 330 escaños de los 650 que forman la Cámara de los Comunes. "El Partido Laborista ofrecerá al país una alternativa efectiva al Gobierno", prometió.

En cambio, la tercera fuerza parlamentaria, los independentistas del Partido Nacional Escocés (SNP por siglas en inglés), criticó la convocatoria. Descontenta con el Brexit, Sturgeon solicitó a Londres poder organizar un nuevo referéndum de independencia, tras el de setiembre de 2014.

La política conservadora se convirtió en la segunda mujer en asumir el cargo de primera ministra del Reino Unido el 13 de julio pasado desde que la política Margaret Thatcher gobernó de 1979 a 1990.

Se da la circunstancia de que las elecciones coincidirán con la visita de Estado que tenía que realizar el rey de España, Felipe VI, del 6 al 8 de junio. "La incertidumbre no ayuda a las relaciones políticas y económicas entre Europa y Gran Bretaña", añadió. Sucedió a David Cameron, que dimitió poco después de que Reino Unido votara por la salida del país el pasado 23 de junio.

Hace 20 días que May firmó y entregó a la Unión Europea la carta que inició el proceso de salida del Reino Unido de la comunidad europea, esto tras 44 años de permanencia dentro de la misma, es hasta esta fecha que se anuncia el adelanto de las elecciones.