Global

Macron y Le Pen se disputarán la presidencia de Francia en…

Macron y Le Pen se disputarán la presidencia de Francia en…

El candidato independiente y liberal a la presidencia de Francia, Emmanuel Macron, vencedor de la primera vuelta de las elecciones celebrada este domingo 23 de abril, afirmó que buscará unir a los "patriotas" para vencer a su rival, la ultraderechista Marine Le Pen.

Fuerzas policiales reprimen con gases lacrimógenos a cientos de antifascistas que protestaban por el resultado de la primera vuelta de la presidencial francesa.

El presidente de Francia, Francois Hollande, felicitó por teléfono a Macron en miras a la segunda vuelta electoral, informaron medios franceses.

Según resultados casi definitivos del ministerio del Interior, Macron encabezó la primera vuelta con 23,7% de los votos delante de su adversaria de 48 años que obtuvo el 21,9% de los sufragios. Les siguen Fillon y el izquierdista radicalizado Jean-Luc Mélenchon. Muy lejos, en quinto lugar y con ap0enas 6,7 por ciento, quedó el socialista Benoit Hamon.

A la cabeza del movimiento "En Marcha" creado a su imagen y semejanza -lleva hasta las iniciales de su nombre-, el socioliberal enarbola un discurso que trasciende las barricadas ideológicas con el que pretende aglutinar a sus compatriotas. Uno le otorga 62 por ciento de los votos, contra 38 por ciento de Le Pen, y otro el 64 por ciento contra el 36 por ciento. Lo mismo hicieron el primer ministro, el socialista Bernard Cazeneuve, su antecesor, el también socialista Manuel Valls, y el actual canciller, Jean-Marc Ayrault, quien, por Twitter, señaló: "Una opción clara: toda la izquierda, todos los republicanos deben movilizar al voto a Macron para Francia, República, Europa". "Viva la victoria", dijo en redes sociales.

Le Pen promete sacar a Francia de la UE; Macron aboga a favor de una mayor cooperación con el bloque. Le Pen fue la primera en salir a celebrar ante su público el paso al ballottage, ante un salón repleto de militantes.

En una manifestación realizada después de la votación, Le Pen calificó de "históricos" los resultados y expresó su "profunda gratitud" a sus simpatizantes.

Toda la clase política francesa, de derecha y de izquierda, llamó a frenar a la ultraderecha, como Fillon, que dijo que Le Pen sólo traería "desgracia", "división" y "caos".Cualquiera de los dos haría historia: Macron como el presidente más joven y ella como la primera mujer en la jefatura del Estado.

En todo caso, una victoria de Macron en mayo supondría una bocanada de aire fresco para la Unión Europea.

Pese a la amenaza de atentados yihadistas que planeaba sobre estos comicios, los franceses no se dejaron amedrentar y acudieron masivamente a las urnas.