Global

Operador financiero "embarra" a esposa de Javier Duarte

Operador financiero

"Por otra parte, señaló que para el caso de que los herederos antes mencionados repudiaren su herencia o no pudieran heredar, será heredera sustituta Karime Macías -cónyuge de Javier Duarte- con las mismas previsiones en caso de que ésta repudiare la herencia o no pudiera heredar", señala la querella con número 110/F/3465/2016.

Incluso el concuño de Duarte de Ochoa, José Armando Rodríguez Ayache, fue retenido el viernes pasado, en el aeropuerto de Toluca, cuando viajaba con su esposa Mónica Ghihan Macías, y los hijos de Javier Duarte, por no declarar miles de euros que transportaba hacia Guatemala.

Agregaron que dejaron ese vuelo y se registraron para salir el miércoles por la noche con el mismo destino, Londres, pero a las 23:45.

Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó que de concretarse todas las acusaciones que existen en contra del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, éste podría alcanzar una pena en prisión de hasta 55 años.

El pasado 10 de marzo, el diario Reforma informó que la PGR ya investigaba a Karime Macías Tubilla, por los supuestos delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Unos días antes, el mismo medio aseveró que la esposa del ex Gobernador de Veracruz, gastó en el primer año del mandato de su marido, 8 millones de pesos en ropa, artículos y hoteles de lujo (un promedio de 675 mil pesos al mes), los cuales pagaba con la tarjeta adicional de American Express Platino, cuyo titular era Moisés Mansur Cysneiros, supuesto operador financiero y uno de los mejores amigos del ex Mandatario.

A finales de febrero, el actual Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que se encontró en una bodega que pertenece presuntamente a Duarte y a su esposa, una libreta marca Mont Blanc, en donde se encontró una plana completa, supuestamente escrita a mano por Karime Macías, con la leyenda: "Sí merezco abundancia, sí merezco abundancia".

"Tan así que se le consignó a un juez tuvo una orden de aprehensión, se libró una ficha roja por parte de la Interpol para que se le buscara en el mundo, para que entonces se le encontrara, se le detuviera y ahora se le sometiera a ese procedimiento de extradición, para que extraditado venga a México, sea enjuiciado y muy probablemente privado de la libertad por esos delitos por los que se le acusa", comentó.