Espectáculos

El liberal Moon gana las elecciones en Corea del Sur

El liberal Moon gana las elecciones en Corea del Sur

Si se confirma su victoria, Moon, del opositor Partido Democrático, reemplazará a Park Geun-hye, destituida en diciembre por el Parlamento a través de un juicio político por un escándalo de corrupción.

"El presidente Moon aceptó la invitación", explicó el comunicado de la Casa Blanca. El político, de 64 años, votó en una escuela de Seúl, junto con su mujer.

Dijo que su victoria provino de la "desesperación del pueblo por un nuevo gobierno". Moon ha dicho que la línea dura de los gobiernos conservadores no evitó que el vecino del norte desarrollara misiles nucleares y sólo atenuó la voz de Corea del Sur en los esfuerzos internacionales para contrarrestar a Corea del Norte. Aboga por una política de dos vías: por un lado el diálogo y por otro mantener la presión y las sanciones para alentar los cambios.

Sin embargo, Moon ha sido criticado por ser demasiado tolerante con Pyongyang, en plena escalada de tensión con el Norte.

El nuevo presidente tendrá mucho que hacer para combatir la desaceleración económica, las desigualdades, la subida del desempleo, en especial entre los jóvenes, y el estancamiento de los salarios.

Por su parte China está descontenta con el despliegue de un escudo antimisiles estadounidense en Corea del Sur para contrarrestar la amenaza norcoreana.

Según una encuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) del año pasado, el 10% de los surcoreanos más ricos obtiene la mitad de los ingresos de toda la población.

Pocas horas antes del cierre de las urnas, la participación era del 63,7%, frente al 59,3% de hace cinco años a la misma hora, un aumento significativo, esperado tras las masivas movilizaciones en las que millones de personas pidieron la salida de Park.

"Estaba tan decepcionada con Park y con la clase dirigente", contó Kim Kyung-min, una joven de 24 años que votó por anticipado pero que no quiso revelar el nombre de su candidato.

La exmandataria, que se encuentra en prisión preventiva y encara penas hasta de cadena perpetua, está acusada de crear una red de tráfico de influencias con su amiga Choi Soon-sil, conocida como la "Rasputina", por su influencia sobre Park, que supuestamente recibió sobornos por millones de dólares de grandes empresas.