Espectáculos

Les Luthiers ganó el premio Princesa de Asturias

Les Luthiers ganó el premio Princesa de Asturias

Su candidatura, que ya había sido presentada en años anteriores, venció a las del biólogo especialista en evolución Francisco José Ayala, a la del director del Washington Post, Martin Baron, y a la del filósofo mexicano Miguel León-Portilla, entre otros.

El jurado que entregó el premio destacó que el grupo argentino que nació en el coro dela la Universidad de Buenos Aires es un "espejo crítico y un referente de libertad en la sociedad contemporánea".

"Su original tratamiento del lenguaje, de los instrumentos musicales y de la acción escénica atrae a cientos de miles de espectadores de todas las generaciones, que han convertido a Les Luthiers en un espejo crítico y en un referente de libertad en la sociedad contemporánea", agrega el jurado.

El conjuunto integrado actualmente por Marcos Mundstock, Carlos Núñez, Carlos López, Jorge Maronna, Horacio Turano y Martín O'Connor, inició su carrera hace 50 años.

Su humor se ha paseado por escenarios de medio mundo desde que hace medio siglo iniciasen su andadura artística en Buenos Aires. Hoy se cuentan más de treinta espectáculos en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Israel, México, Perú, Paraguay, Uruguay o Venezuela.

Sobre la continuidad del éxito del grupo a lo largo de su medio siglo de trayectoria, sostuvo que el secreto es que sus miembros al volcar su arte lo hacen "naturalmente", al igual que "mucha gente lo hace en actividades menos notorias".

Sus espectáculos se caracteriza por una combinación de música y humor inteligente, además de la utilización de instrumentos musicales creados por ellos mismos a partir de elementos cotidianos. Sus miembros han compuesto e interpretado géneros musicales tan distintos como tangos, boleros, corridos mexicanos, merengues, óperas y zarzuelas, entre otros.

Cuatro años más tarde (2011) recibieron el Grammy Latino a la excelencia musical. Al año siguiente, y a modo de reconocimiento, el gobierno de España les concedió la nacionalidad por carta de naturaleza.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional". El año pasado año, el premio recayó sobre el fotoperiodista estadounidense James Nachtwey, especializado en la fotografía de guerra.

Otros reconocidos personajes que se hicieron merecedores del Princesa de Astorias fueron el dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado (Quino), la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, el creador japonés de videojuegos Shigeru Miyamoto, la agencia de noticias EFE, la National Geographic Society y las revistas Nature y Science.