Global

Anuncia EPN medidas para defensa de periodistas

Anuncia EPN medidas para defensa de periodistas

El titular de la Segob repudió y condenó las agresiones de un centenar de armados en contra de siete periodistas en Guerrero.

Las estrategias que pondrá en marcha el Gobierno Federal son: el fortalecimiento de la estructura y presupuesto del mecanismo de protección de periodistas y defensores de Derechos Humanos, un esquema nacional de coordinación con los estados, así como un protocolo de operación para hacer frente a las situaciones de riesgo contra los periodistas, y reforzar la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

Luego de la reunión, Peralta Sánchez afirmó que de esta manera se amplían e intensifican las acciones a nivel local en coordinación con el Gobierno de la República para que los periodistas puedan realizar su labor sin ninguna restricción en las entidades federativas. Reiteró el compromiso asumido la semana pasada con representantes del Comité para la Protección de los Periodistas, de que 'este Mecanismo contará con los recursos necesarios para brindar la protección que requieren los periodistas y defensores de los derechos humanos'.

"México debe distinguirse por salvaguardar la libertad de prensa".

Luego del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa, Osorio Chong anunció que por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, se reunirán funcionarios federales con mandatarios estatales y el de Ciudad de México para analizar, definir y revisar acciones conjuntas que pongan fin a las agresiones contra el gremio.

Unas horas después murió Rodríguez, trabajador del semanario El Costeño de Autlán, de Jalisco, en un ataque armado en el que su madre Sonia Córdova, subdirectora del mismo medio, resultó herida de gravedad.

Carlos Joaquín aseguró que una nueva legislación deberá ser de todos, en el sentido de que nazca de una participación ciudadana, en la que además de la voz y el voto de los periodistas y defensores de los derechos humanos, se incluyan las opiniones de otras organizaciones de la sociedad civil.

El también dirigente estatal del PVEM reprobó el actuar de las autoridades estatales y de algunos integrantes de la XV Legislatura que han mantenido reuniones con un grupo de periodistas del estado, sin una convocatoria real, abierta y transparente. "El mecanismo no puede desde el centro, de la Ciudad de México, otorgar medidas de protección eficaces a la gente que vive a miles de kilómetros de distancia", expresó.

"No importa que nos sigan matando y matando".

El tema es que -de acuerdo al padrón de medios del Gobierno Federal-, en el país existen unos 900 medios impresos, entre diarios y revistas, en los cuales trabajan alrededor de 31 mil reporteros y fotógrafos y personal de redacción. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.