Global

Diario Financiero: Temer anuncia que no renunciará a presidencia de Brasil

Diario Financiero: Temer anuncia que no renunciará a presidencia de Brasil

El presidente brasileño Michel Temer se aferró este jueves a su cargo pese a las graves acusaciones de corrupción surgidas en su contra y a la erosión de su base aliada, que ya impulsó la primera baja en su gabinete: la del ministro de Cultura.

El ministro presentó su renuncia "irrevocable" por medio de una carta dirigida al presidente brasileño, allí justificó que el motivo de su renuncia se debe a "los últimos acontecimientos y la inestabilidad política generada por hechos que envuelven directamente la Presidencia de la República". Según se informó, fue hecho en forma oculta con una grabador que los empresarios que lo grabaron tenían oculto en un bolso. Luego, el mandatario aseguró que pidió acceder a los videos en los que lo acusan de avalar una coima pero que no le fueron concedidos. En ningún momento compré el silencio de nadie. No le temo a ninguna delación.

"No tengo nada que esconder", dijo Temer y agregó: "Nunca autoricé que se usara mi nombre".

"Quiero dejar bien claro que mi gobierno vivió su mejor y peor momento, los indicadores de la inflación y los números de crecimiento de la economía y la generación de empleo crearon la esperanza de días mejores", enfatizó.

El Supremo Tribunal Federal envió las grabaciones a Temer, que las reclamó con énfasis.

La tensión no se redujo por la negativa de Temer.

Cunha fue el principal artífice del proceso destituyente contra Dilma Rousseff, a quien sucedió en mayo del pasado año Michel Temer en la Presidencia.

Sin embargo, una eventual destitución o renuncia del mandatario no conduciría a nuevas elecciones presidenciales en Brasil.

La Policía Federal detuvo el jueves a la hermana del senador, Andrea Neves, y a su primo Federico Pacheco de Medeiros, en el marco de la misma investigación.

También un fiscal que traficaba información pública al frigorifico JBS fue detenido.

En caso de renuncia o caída por "impeachment" (juicio político), Temer sería sustituido por un candidato designado mediante elecciones indirectas.

Con estos frentes abiertos, Temer, según los analistas, está preparando su sucesión en caso de que no pueda sobrevivir hasta el fin del cargo, en el lejano 31 de diciembre de 2018.

Según el reportaje, Temer en la grabación respondió a la confesión: "Tienes que mantener eso (los sobornos)".

JBS y sus corruptores convertidos en delatores enfrentan sospechas gravísimas en el mercado financiero: el diario O Globo dijo que se investiga al compra de mil millones de dólares ayer en el mercado de cambio, justamente en coincidencia con la divulgación de las conversaciones.