Financiera

En octubre lanzarán el billete de $1000 con la imagen del hornero

En octubre lanzarán el billete de $1000 con la imagen del hornero

El Banco Central avanza con su plan de cambiar la denominación y estética del papel moneda. Se proyecta que en octubre comenzará a circular en el mercado el anunciado billete de $1000, que tendrá la figura del hornero.

El nuevo animalito busca facilitar las transacciones diarias en un contexto de alta inflación e informalidad estructural de la economía.

Por su parte, el hornero se convertirá en el mes de octubre el billete de mayor valor y constituya el 11% del total de la emisión del papel moneda, publicó hoy el diario El Cronista Comercial. El billete de menor de denominación pasará a ser el de $20, mientras que los de 2, 5 y 10 pesos que llevan las figuras de Bartolomé Mitre, José de San Martín, y Manuel Belgrano respectivamente serán destruidos.

Además, se espera que el lanzamiento de este nuevo billete, este acompañado de la moneda de $5, en el marco de nuevo plan del presidente del BCRA. Las monedas volverán a tener el protagonismo perdido en los últimos años, ya que son más baratas que la impresión y tienen un mayor vida útil.

Si bien los cambios ya están en marcha, las dificultades para los bancos no cesan.

"A los bancos nos empezó a sobrar efectivo por la emisión de billetes nuevos, que se suma a la capacidad limitada de destruir billetes, lo que provocó un exceso de efectivo y costo de logística en el traslado, al sobrarme en una sucursal en Córdoba y faltarme acá, porque el costo de mandarlo en avión es caro", detalla el director de una de las grandes entidades. La intención es eliminar 10 millones de billetes de pesos por día. Antes, este inconveniente se resolvía con el envío del excedente a los tesoros regionales del BCRA.

Los billetes tendrán más medidas de seguridad, con animales autóctonos en reemplazo de personalidades históricas, como ya sucedió con la ballena franca austral en el de $ 200 y el yaguareté criollo en el de $ 500.