Global

EU nombra fiscal especial para investigar nexos de Trump con Rusia

EU nombra fiscal especial para investigar nexos de Trump con Rusia

Para analizar este caso, el Departamento de Justicia designó a Robert Mueller, como fiscal especial para que indagara en la presunta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales que ganó Trump.

Previamente en declaraciones a un grupo de periodistas, el presidente había dicho que la designación del Consejo Especial "duele terriblemente a nuestro país, porque demuestra que somos un país dividido, revuelto, no unificado (...) Creo que es una cosa muy, muy negativa".

Poco después de esa versión oficial, Trump dijo que había prescindido de Comey al considerar que era un "fanfarrón" y que el FBI era "un descontrol" desde hacía tiempo.

El ex asesor en Seguridad Nacional del gobierno de Donald Trump, Michael Flynn y otros integrantes de la campaña republicana mantuvieron contactos con funcionarios rusos y otros ligados al Kremlin en al menos 18 llamadas y correos electrónicos en los últimos siete meses de la carrera presidencial del 2016, según publicó hoy la agencia de noticias Reuters.

El mandatario se ha mostrado muy molesto por la denuncia de que Rusia jugó algún papel en su victoria electoral de noviembre y ha negado cualquier acuerdo entre su equipo de campaña y Moscú. La medida marca una concesión por parte de la administración Trump a las demandas demócratas para que la investigación se lleve a cabo independientemente del Departamento de Justicia.

"Él sabía que Comey iba a ser destituido antes de escribir su memo", dijo la senadora demócrata Claire McCaskill a los periodistas tras salir del encuentro con Rosenstein, algo que más tarde también confirmó el número dos de su partido en el Senado, Dick Durbin.

Flynn, quien fuera despedido después de 24 días en el puesto, fue mantenido, incluso, después de que la fiscal general en funciones, Sally Q. Yates, advirtiera a la Casa Blanca que podría ser objeto de chantaje por los rusos por haber engañado al vicepresidente Mike Pence sobre la naturaleza de las conversaciones que sostuvo con el embajador ruso en Washington.

El entramado entre la campaña de Donald Trump y su relación con Rusia continúa abriendo flancos en la Casa Blanca.