Global

Inicia proceso para renegociar TLCAN

Inicia proceso para renegociar TLCAN

"Durante años, los políticos han pedido la renegociación del acuerdo, pero el presidente Trump es el primero en cumplir ese compromiso", dijo el representante comercial Robert Lighthizer en la misiva a los legisladores.

Especificó que se congratula por la notificación de intención de la administración Trump a su Congreso para iniciar negociaciones con México y Canadá.

De este modo, se prevé que el arranque de las conversaciones tenga lugar a finales de agosto.

La Secretaría de Economía celebró el anuncio a través de un comunicado.

"Desde la firma del TLC, hemos visto nuestra industria manufacturera diezmada, fábricas cerradas, y un sinnúmero de trabajadores quedaron sin empleo".

'Hoy el presidente Trump cumple una de sus promesas clave al pueblo estadunidense.

A 23 años de su entrada en vigor, el TLCAN contribuyó a triplicar el intercambio comercial, duplicar el tamaño de la economía y generar más de 39 millones de empleos en Norteamérica, informó el CCE.

La carta enviada al Congreso subraya que "muchos capítulos del acuerdo están caducos o no reflejan estándares modernos".

Entre las áreas que se tratará de actualizar se citan los derechos de propiedad intelectual, prácticas de regulación, empresas de propiedad pública, servicios y los procedimientos aduaneros, entre otros.

"Era muy irrespetuoso dejar el TLCAN sin dar una oportunidad a México y Canadá de llegar a un trato más justo", declaró Trump aclarando que su declaración sobre abandonar el tratado no era broma.

DíAS De consulta se necesitarán, señalan.

'Creo que hoy tenemos una gran ventana de oportunidad de poner al día este acuerdo de libre comercio, y lo que vamos a buscar es que sea para beneficio, proyección, crecimiento, desarrollo y competitividad de América del Norte, que los tres socios sean ganadores a partir del acuerdo que estemos celebrando', indicó.

Luego del anuncio, el gobierno mexicano aplaudió la intención de revisar el TLCAN. "Nuestros países merecen un instrumento moderno para regular nuestra relación comercial y económica".

Corre el tiempo. Donald Trump inició oficialmente el proceso de renegociación del TLCAN.