Global

Labor periodística, línea de investigación en homicidio de Valdez: fiscalía

Labor periodística, línea de investigación en homicidio de Valdez: fiscalía

El Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye y el Relator Especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, expresaron hoy su consternación por el asesinato del periodista y escritor mexicano Javier Valdez.

Al referirse al plan anunciado este miércoles 17 por Peña Nieto ante gobernadores estatales y el procurador general de la República, entre otros funcionarios, para "fortalecer el trabajo de las instituciones que investigan crímenes contra periodistas, así como el mecanismo de protección", los representantes de Naciones Unidas y la CIDH valoraron el compromiso por "enfrentar la impunidad y garantizar las condiciones para garantizar el derecho a la libertad de expresión e instaron a la pronta aplicación de las medidas anunciadas".

En abril del presente año, los relatores Especiales solicitaron al Estado mexicano una visita oficial, del cual no han recibido respuesta alguna.

.

Los expertos exhortaron al gobierno mexicano, especialmente a las autoridades, a la investigación del asesinato al periodista Javier Valdez, de igual manera, identificar procesar, y protección para los familiares y colegas del periodista.

El periodista mexicano Javier Valdez, conocido por su trabajo sobre el narcotráfico, fue asesinado a tiros este lunes en Culiacán, Sinaloa, base del cártel de droga que lleva el mismo nombre que la entidad y cuyo líder es el criminal recientemente extraditado, Joaquín El Chapo Guzmán.

La actividad periodística es la principal línea de investigación en el caso del homicidio de Javier Valdez, informó el fiscal de Sinaloa, Juan José Ríos.

"La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), ahora bajo un nuevo liderazgo, debe producir resultados concretos en esta y otras investigaciones para demostrar que el Estado mexicano está luchando contra la impunidad de estos crímenes de forma prioritaria", insistieron los relatores.

Ríos Estavillo señaló que también se tomaron medidas de seguridad y resguardo con el equipo de periodistas de Ríodoce, del que Javier Valdez era cofundador, a partir de las declaraciones que han dado al Ministerio Público local y federal.

"El periodismo mexicano vuelve a estar de luto por la pérdida de uno de los periodistas más respetado y reconocidos del país", dijo Edison Lanza.

ArgentinaArgentina; El Gobierno nacional repudió este jueves el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez Cárdenas, ocurrido en Culiacán, México, así como los de otros hombres de prensa muertos en el curso de este año por "su valiente acción para poner al descubierto a los responsables de los crímenes del narcotráfico".