Deportes

Más de 13 mil repatriados han sido afiliados al Seguro Popular

Más de 13 mil repatriados han sido afiliados al Seguro Popular

Ante la amenaza del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de repatriar a un importante número de mexicanos, por primera vez el Seguro Popular lleva este año un registro de la afiliación que solicitan los migrantes repatriados, informó Joel Germán Martínez González, director general de Afiliación y Operación en la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

Gracias a un convenio de colaboración entre el Seguro Popular y Signos de Amor A.C., Casa de la Salud, el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, entregó las pólizas de afiliación a monseñor Mariano Mosqueda, responsable de esta institución altruista.

Agregó que en los cinco estados de la frontera norte del país y en los once puntos de recepción, 13 mil personas deportadas se han afiliado al Seguro Popular, puntualizó que las enfermedades que más se atienden son crónicas degenerativas como diabetes, hipertensión y obesidad.

"Yo creo que en el papel el Seguro Popular cubre muchas cosas, pero en la actualidad cuando acudes al hospital no hay para radiografías, para ecos, no te cubre mucho tiempo de estar internado, esto es lo que comenta la ciudadanía, haz de cuenta que rápidamente le dicen al enfermo que se vaya porque les está costando dinero y espacio", afirmó.

También permitirá a los beneficiarios consultar los requisitos para la afiliación o reafiliación, vigencia de pólizas y verificar si se tiene seguridad social. Además, ayuda a ubicar los módulos de Afiliación y Orientación que se encuentran en la República Mexicana.

A su vez, el director de Sistemas de Afiliación y Operación -área que diseñó la App-Julio Adán Gómez Espinosa, explicó que con esta herramienta los usuarios podrán encontrar desde los requisitos para afiliarse o reafiliarse al Seguro Popular hasta la versión más accesible del catálogo de padecimientos cubiertos por la institución.

Por el momento, aclaró, los interesados no podrán inscribirse al Seguro Popular mediante la app, pero ese es uno de los objetivos.

El funcionario indicó que la aplicación tiene un sistema de prevención que permite calcular el índice de masa corporal, al tomar en cuenta el peso en kilogramos y estatura en centímetros.