Global

Michel Temer dijo que no renunciará

Michel Temer dijo que no renunciará

- El presidente de facto de Brasil, Michel Temer, afirmó este jueves que no renunciará al cargo luego de que se abriera una investigación en el Tribunal Supremo brasileño al presentarse unas grabaciones como prueba material del soborno para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, para que no revelara detalles de la trama de corrupción de Petrobras.

Tras la decisión, el mandatario ha señalado que no piensa renunciar, como se lo exige la oposición. "No participó ni autorizó ningún movimiento con el objetivo de evitar delación o colaboración con la justicia por el exparlamentario", señaló un comunicado de la Presidencia de la República.

El nuevo escándalo revelado O Globo involucra a nuevos delatores en el megaescándalo de corrupción que socava el sistema político de Brasil, los hermanos Joesley y Wesley Batista, dueños del mayor frigorífico del mundo y que sirvieron de "carnada" para Temer y Neves en filmaciones controladas por la fiscalía y la policía federal.

Quería oírlo un poco, presidente. Exijo una investigación plena y rápida para aclarar al pueblo.

Temer valoró también que esta semana su gobierno vivió su mejor y su peor momento y aludió a la caída de la inflación, el tímido crecimiento económico registrado y la creación de unos 60 mil empleos, hechos que en su opinión 'crearon la esperanza de días mejores'. "No compré el silencio de nadie", alegó este jueves.

La víspera, negó tajantemente esas acusaciones.

Temer recibió la noticia mientras analizaba la situación de su continuidad al frente del gobierno ante el terremoto político que afectó también a su aliado, el ex candidato presidencial Aecio Neves, quien dejó la conducción del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y cuya hermana y primo fueron detenidos. Pese al discurso firme de Temer, en Brasil se comenzó a debatir públicamente la posibilidad de su renuncia o incluso de que sea sometido a un proceso de destitución. Renuncia de ministro Por otra parte, el ministro de Ciudades de Brasil, Bruno Araújo, ha dimitido en medio del escándalo que implica a Temer.

Loures fue asesor especial de Temer desde octubre del pasado año hasta marzo último, cuando fue posesionado en la Cámara de Diputados para reemplazar al actual ministro de Justicia Osmar Serraglio.