Tecnología

No más declaraciones huecas ante asesinatos de periodistas, exige Aristegui

No más declaraciones huecas ante asesinatos de periodistas, exige Aristegui

También medios radiofónicos reportaron movilizaciones en varias localidades del país.

Decenas de reporteros, fotógrafos e integrantes de la sociedad civil se congregaron en la plaza Lerdo para expresar "No se mata la verdad matando periodistas".

"Enérgica condena a asesinato del periodista Javier Valdez en #México, otro intento de coartar la libertad de expresión e imponer el miedo", escribió en su cuenta de la red social Twitter.

Aguilar denunció falta de seguridad para el desempeño del trabajo, también malas condiciones laborales en el sector y, de parte del Estado, una "gran simulación" a la hora de garantizar la seguridad de los reporteros.

Periodistas del Estado de México redactaron un texto donde advierten que la escalada de violencia que se vive en el país ha subido de tono y desafortunadamente en todas las regiones de nuestro México golpea a toda la sociedad, pero sacude más duro al periodismo, y sobre todo, a los periodistas comprometidos.

Javier Valdez, periodista y escritor, cumplía una función enorme al no rehuir ningún tema, bajo su lema de "Creo que no son tiempos de guardar silencio, son tiempos de gritar, y si no lo hacemos nosotros, nadie lo va hacer".

Según la información disponible, el periodista fue asesinado el 15 de mayo en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa, por sujetos desconocidos que le dispararon en 12 ocasiones cuando acababa de salir de la redacción de Ríodoce.

Ricardo Monlui Cabrera, director del diario El Político de Xalapa, El Político de Córdoba y el portal www.elpolitico.com.mx, de Veracruz, fue ultimado el 19 de marzo y Cecilio Pineda, colaborador de los diarios La Voz de Tierra Caliente y El Universal, entre otros medios de Ciudad de Altamirano, Guerrero, corrió igual suerte el 2 de marzo.

El 23 de marzo Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, fue últimada a tiros frente a su hijo. El presidente Enrique Peña Nieto convocó a una reunión de urgencia hoy con todos los gobernadores del país para analizar la inseguridad y violencia que afecta a los comunicadores.

En un pronunciamiento en el marco de la sesión de la Comisión Permanente agregó que esa instancia legislativa refrenda "su compromiso con el ejercicio de la libertad de expresión y de la libertad de prensa".

Pero lo cierto es que los periodistas mueren a balazos en México y los responsables, en la mayor parte de los casos, nunca comparecen ante la justicia.