Espectáculos

UE pide investigación por muerte de periodistas en México

UE pide investigación por muerte de periodistas en México

La familia del periodista Javier Valdez y sus compañeros del semanario Ríodoce contarán con protección oficial tras el asesinato del comunicador el pasado lunes, informó hoy el fiscal del estado de Sinaloa, noroeste de México, Juan José Ríos.

En Veracruz, uno de los estados más peligrosos del país para los periodistas, se realizaron movilizaciones en Xalapa, Córdoba y Coatzacoalcos.

"El asesinato de Javier Valdez es un grave ataque contra el periodismo y la libertad de expresión en México", expresaron el relator especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye, y el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza. En el 2017, otros cinco han perdido la vida, así como un escritor que tenía un programa de poesía en la radio.

"La muerte del corresponsal del Diario la Jornada en Sinaloa se suma también a las miles de muertes dolosas, desaparecidos forzados o por particulares, miles de desplazados forzados y así podemos sumar las tragedias y atrocidades, que vienen ocurriendo a lo largo y ancho del territorio nacional desde hace varios años", señaló a través de un comunicado. "Impunidad asesina", tituló La Jornada en su editorial.

"El peor crimen es el silencio" y "Alto a las agresiones a periodistas" eran algunos de los mensajes que se podían leer en los carteles que mostró otro grupo de manifestantes que llegó hasta las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) para denunciar la impunidad en los crímenes ocurridos.

El director para América Latina de Reporteros Sin Fronteras, Emmanuel Colombié, afirmó que "esta oleada de violencia pone en evidencia el estado de emergencia en que se encuentran los periodistas mexicanos" y reiteró que "el Gobierno mexicano debe actuar de manera proporcional a la gravedad de la situación y reforzar cuanto antes los mecanismos de protección de periodistas".

En tanto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) repudió el asesinato del periodista.