Global

Consejo Electoral de Venezuela brinda primeros anuncios sobre proceso Constituyente

Consejo Electoral de Venezuela brinda primeros anuncios sobre proceso Constituyente

Entretanto, en una declaración televisada, Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó igualmente para el 10 de diciembre las elecciones de gobernadores, pendientes desde diciembre de 2016, y de alcaldes, pautadas para este año.

La rectora señaló que el decreto que hoy le presentó Maduro al Poder Electoral con las propuestas de bases comiciales "cumple con las formalidades establecidas en la Constitución", y anunció que entonces se dará inicio a este "mecanismo político" para escoger a los 540 corredactores de una nueva Carta Magna.

Los puestos se dividirán por los distintos sectores: 24 estudiantes, 8 del sector de campesinos y pescadores, 5 empresarios, 5 discapacitados, 28 pensionados, 24 de Consejos Comunales y 79 del sector trabajador.

En este sentido, reiteró que el CNE está en la obligación de discutir y aprobar las bases comiciales de la Constituyente, presentadas por el presidente Nicolás Maduro, no sin antes estas sean "modificadas para que estén plenamente ajustadas al texto constitucional".

Los analistas y la oposición advierten sobre una 'elección a medida'.

- El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Juan Requesens se mostró confiado en la estrategia de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y aseguró que la dictadura del presidente Nicolás Maduro va a caer, ya sea porque el Jefe de Estado renuncie, se cumplan las exigencias del pueblo, por las protestas en las calles o porque las fuerzas armadas pongan en cintura al Gobierno.

La máxima autoridad del ente comicial adelantó que actualmente el organismo trabaja en un novedoso sistema que posiblemente permitirá realizar más de un evento electoral, agrupando las elecciones territoriales y sectoriales.

Y es que el Consejo Nacional Electoral (CNE), al que la oposición acusa de servir al gobierno, es el que calificará a los sectores que pueden postularse para la elección.

Horas antes, algunos diputados en el Parlamento llamaron a un referendo ciudadano, sin apoyo del ente electoral, para que la población decida si quiere o no cambiar la Constitución, antes que seguir el método propuesto por Maduro para elegir los encargados de modificarla.