Global

Egipto lanza ataques a bases terroristas en Libia

Egipto lanza ataques a bases terroristas en Libia

Hombres armados enmascarados atacaron el viernes a un grupo de cristianos coptos en el sur de Egipto, matando a 26 personas e hiriendo a otras 25 mientras se dirigían a un monasterio, dijeron fuentes médicas y testigos.

Los cristianos coptos han sido blanco de varios ataques en Egipto. Los heridos fueron trasladados, según el portavoz, a tres hospitales en los pueblos de Magaga, Al Adua.

La cifra de víctimas podría aumentar por el estado de gravedad de las personas heridas.

El ministerio del Interior indicó que los asaltantes iban a bordo de tres pick-up cuando abrieron fuego contra el autobús que se dirigía al monasterio de San Samuel, a más de 200 km al sur de la capital, antes de darse a la fuga.

Tras el ataque en Alejandría el presidente Abdel Frattah el-Sisi declaró el estado de emergencia e incluso en una reciente visita, el papa Francisco condenó la violencia contra esta minoría religiosa.

Minya se caracteriza por su relativamente elevada población de egipcios cristianos coptos, que constituyen aproximadamente el 10 por ciento de los 92 millones de habitantes del país.

Hasta el momento ningún grupo reivindicó el ataque, el cuarto contra los cristianos desde diciembre, mismo que muestra todas las características de los perpetrados por un grupo extremista ligado al Estado Islámico.

La autoría de esos atentados fue adjudicada por Estado Islámico, aunque en el ataque del viernes no hubo una atribución inmediata de responsabilidad. El nombre hace referencia a los egipcios que profesan algún tipo de fe cristiana: Iglesia Ortodoxa copta, Iglesia Católica copta o Iglesia Evangélica copta.

Una rama egipcia de ese grupo terrorista actúa en el norte de la península del Sinaí donde ataca con frecuencia a las fuerzas de seguridad, sobre todo desde que el Ejército destituyó al presidente islamista Mohamed Morsi, en 2013.