Deportes

La Justicia ratifica condena de 21 meses — Messi

La Justicia ratifica condena de 21 meses — Messi

El año pasado el 7 de julio la Audiencia Provincial de Barcelona, condenó a Leo Messi y a su padre por el fraude de 4,1 millones de euros a Hacienda durante 2007 a 2009.

El Supremo confirmó también la multa de 2 millones de euros impuesta a Messi, y rebajó la multa de de 1,5 millones a 1,3 a su padre.

En junio de 2016, Lionel y su padre Jorge fueron acusados por utilizar paraísos fiscales para desviar ingresos procedentes de sus derechos de imagen en 2007, 2008 y 2009.

La disminución a Jorge Messi, el padre, obedece a que devolvió a Hacienda parte del metálico defraudado.

Los cinco magistrados del tribunal mantuvieron el criterio expuesto en primera instancia por la Audiencia de Barcelona conforme el jugador, a pesar de alegar desconocimiento de la gestión de su fortuna, actuó con dolo.

Ayudados por unos asesores fiscales de Barcelona, los Messi organizaron una red de sociedades en Reino Unido, Suiza, Belice y Uruguay para ingresar los derechos de imagen del futbolista evitando el pago de impuestos.

Este atenuante ya fue aplicado al futbolista por la Audiencia de Barcelona, y ahora el Supremo señala que también debe ser aplicado al padre (castigado como cooperador necesario).

Habitualmente, el internamiento en la cárcel cuando se trata de condenas inferiores a los dos años es suspendido por parte del tribunal que firma la sentencia, mientras no se incurra en otros delitos.

La sentencia da por probado que los Messi diseñaron una "estrategia" para no tributar por los ingresos publicitarios de la estrella fustbolística que se puso en marcha en 2005.

"Yo me dedicaba a jugar al fútbol, confiaba en mi papá y en los abogados y no tenía ni idea de nada", dijo.