Global

La oposición marchará contra el Ejército en zonas militares — Venezuela

La oposición marchará contra el Ejército en zonas militares — Venezuela

En un comunicado de prensa, la FANB rechaza que se apunte a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) como presunta responsable de la muerte del joven Juan Pernalette durante una protesta en Altamira el pasado 26 de abril.

A través de mensajes publicados el jueves en Twitter, la canciller Delcy Rodríguez expresó su solidaridad y reconocimiento con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) "por su infatigable labor contra la violencia opositora".

"Para salir de la dictadura necesitamos a las FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana)".

Indica el comunicado que ante la "coyuntura política, económica y social que lamentablemente vive el país en la actualidad", el componente militar "ha llevado a cabo un esfuerzo superlativo para preservar la paz, proteger la vida como derecho fundamental y la estabilidad institucional".

Padrino advierte que las acusaciones de la fiscal podrían "instigar a la violencia" contra uniformados y "alimentar la matriz negativa que quieren posicionar grupos de derecha". Agrega que en los casos de excesos detectados en la actuación de unidades de manera colectiva o alguno de sus integrantes en forma individual, se aplican los procedimientos administrativos, disciplinarios o penales correspondientes, orientados a corregir y/o castigar este tipo de irregularidades.

La Carta Magna venezolana apunta en su artículo 328 que "la Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico (.)".

Indicó que como vecina del sector, cuando se dan estas protestas, ayuda a los manifestantes para que puedan resguardarse de los gases lacrimógenos. Vale decir que estos hechos son invisibilizados por los medios de comunicación y no han sido debidamente investigados por parte del Ministerio Público, órgano que ejerce en nombre del Estado, la acción penal pública.

La fiscal Ortega criticó, además, el supuesto "uso excesivo" de la fuerza por parte de organismos de seguridad contra las manifestaciones que se desarrollan en contra del presidente Nicolás Maduro. Asimismo, es imperioso aclarar que el Código Orgánico de Justicia Militar en sus artículos 501, 502 y 505, referidos a los delitos militares de "Ultraje al Centinela y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana", así como el artículo 552 referido a delitos contra la seguridad de esta última, establecen penas para quienes violen tal normativa, sin exceptuarlos por su condición de militar o no militar. El diputado instó a que la Fuerza Armada se pusiera del lado de la libertad y de la Constitución después de las manifestaciones de calle suscitadas en los últimos 56 días.