Global

Las redes arden con el empujón de Trump en Bruselas

Las redes arden con el empujón de Trump en Bruselas

"Nunca renunciaremos a nuestra determinación de derrotar al terrorismo y lograr una seguridad, prosperidad y paz duraderas", afirmó Trump tras inaugurar un monumento por los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington en la sede de la OTAN.

El portavoz del Frente Democrático, principal movimiento de la oposición de Montenegro, dijo que el ex primer ministro "Milo Djukanovic y (su sucesor) Dusko Markovic recalcan desde hace años que Montenegro será un miembro de la OTAN igual a los demás, respetado, que el país estará a la mesa en la que se toman las decisiones, etc. Hemos visto lo que piensa de eso el presidente de una potencia mundial".

La primera ministra británica, Theresa May, adelantó que pedirá a Trump hoy durante la cumbre de la OTAN en Bruselas que "mantenga segura" la información de inteligencia que le transmite de forma confidencial el Reino Unido.

Entre los motivos de la incomodidad de Trump con la Otan está, por un lado, lo que él considera una participación desproporcionada de Estados Unidos en su financiación y, por otro lado, lo que él ve como una falta de determinación por parte de la alianza para combatir el terrorismo.

Incluso, fue aún más exigente, al subrayar que el monto del 2 % del PIB en gasto en defensa debería ser como "mínimo".

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo hoy después de la reunión que los representantes de las instituciones europeas mantuvieron con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que no está convencido de que la UE y EEUU compartan la misma opinión sobre Rusia.

Jens Stoltenberg, secretario general de la alianza, aseguró que el ingreso a la coalición internacional contra la milicia del Estado Islámico (EI) es más que un paso simbólico.

"El futuro de la OTAN debe incluir un gran foco en terrorismo e inmigración".

⇒ Sin embargo, el secretario aclaró que esto no significa que la OTAN vaya a participar en operaciones de combate.