Global

OTAN aprueba aumentar recursos en gasto militar

OTAN aprueba aumentar recursos en gasto militar

El portavoz del Frente Democrático, principal movimiento de la oposición de Montenegro, dijo que el ex primer ministro "Milo Djukanovic y (su sucesor) Dusko Markovic recalcan desde hace años que Montenegro será un miembro de la OTAN igual a los demás, respetado, que el país estará a la mesa en la que se toman las decisiones, etc. Hemos visto lo que piensa de eso el presidente de una potencia mundial".

Pero ningún otro mandatario, antes de Trump, había recriminado públicamente a algún país de la alianza militar por su gasto de defensa, mucho menos en presencia de sus gobernantes.

Trump habló durante la inauguración de un trozo del Muro de Berlín en recuerdo al fin de una época de aislamiento y una pieza del World Trade Center de Nueva York en memoria de las víctimas de los atentados del 11S en las instalaciones de la nueva sede de la Alianza en Bruselas. UU., como remarcó este jueves el propio Trump. Ambos asistieron ayer al encuentro de líderes de la OTAN en Bruselas.

"El terrorismo debe ser detenido o. el horror que vieron en Manchester y tantos otros lugares continuará para siempre", sostuvo Trump, en referencia al ataque suicida del lunes en la norteña ciudad inglesa que dejó 22 muertos, incluyendo a varios niños.

También explicó que el mandatario estadounidense, que durante su campaña electoral llegó a calificar a la Alianza de "obsoleta", se refirió hoy a "los compromisos que nos unen, y éstos son la defensa colectiva y el artículo 5", concluyó. "Tenemos que ser duros, fuertes y estar atentos", urgió Trump a sus aliados al anotar que el terrorismo es "una amenaza común a toda la humanidad" y alertar, con respecto a la inmigración, que EE.

"Nuestra reunión mostrará que todos los aliados de la OTAN siguen unidos en la lucha contra el terrorismo en todas sus formas, y en la defensa de nuestras sociedades abiertas", dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Ante un pedido de Estados Unidos de que la Alianza debe hacer más en la lucha contra el EI, los líderes darán luz verde a un plan de acción que reforzará las contribuciones de la OTAN a la coalición internacional y que incluye aumentar las horas de vuelo del avión de vigilancia Awacs de la organización, más intercambio de información y capacidades de reabastecimiento en vuelo.

La meta de 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) es lo "estrictamente mínimo" que los aliados deben destinar a sus presupuestos de Defensa "a fin de poder enfrentar las amenazas muy reales y muy viciosas de hoy", insistió.

Los líderes de los 28 países aliados de la OTAN se reunieron por primera vez en el nuevo cuartel de la OTAN en Bruselas. Donald Trump, presidente de Estados Unidos y Theresa May, primera ministra del Reino Unido.