Global

Piñera concentra aportes a la campaña con un solo donante — Servel

Piñera concentra aportes a la campaña con un solo donante — Servel

Según las cifras que entregó el Servel, el organismo ha recibido $15.193.392 en aportes ciudadanos -públicos y privados- entre los abanderados presidenciales y los candidatos al Parlamento. Cabe destacar que los aportes por persona para la periodista no superan los $150 mil -contando hasta ahora con 98 contribuyentes-, mientras que a Piñera un sólo ciudadano le aportó $12 millones.

Le sigue la precandidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, con $1.363.885.

En cuanto a los candidatos a diputados, sólo los aspirantes del Frente Amplio han recibido donaciones, siendo el que más aportes ha percibido Carlos Figueroa de Revolución Democrática (RD) con $1.825.500.

Alberto Mayol: $1.001 producto de dos aportes.

En tanto, hay que enfatizar que el candidato de la Nueva Mayoría (PR, PS, PPD y PC), Alejandro Guillier, aún no aparece en la lista de donaciones. Los aportes que se reciban vía depósito y superen el máximo permitido, o el límite del gasto del candidato o partido, será devuelto al aportante.

En el detalle del Servel se explica que "hasta hoy, los candidatos a primarias suman en conjunto un aporte de $15.193.392, de los que $13.367.889 corresponden a los presidenciales y $1.825.503 a los diputados".

La publicación de los aportes responde la Ley 20.900 del Manual de Consulta sobre Financiamiento y Gasto Electoral para las Elecciones Primarias y Precandidaturas Presidenciales, documento que busca transparencia del proceso de recepción de aportes de los distintos candidatos y precandidatos. Finalmente, el Servicio Electoral informó que "si no se logra identificar, dicho exceso se transferirá a favor del Fisco".