Tecnología

Solución a disputa diplomática en Golfo radica en Arabia Saudí: EAU

Solución a disputa diplomática en Golfo radica en Arabia Saudí: EAU

Arabia Saudí clausuró su única frontera terrestre con Qatar.

La venta "dará a Qatar una capacidad de vanguardia y aumentará la cooperación e interoperabilidad de seguridad entre Estados Unidos y Qatar", dijo el Departamento de Defensa en un comunicado.

En realidad no se trata de una operación nueva.

Días después de que el presidente Donald Trump acusara a Qatar de financiar el terrorismo "a un nivel muy alto", este país de Medio Oriente firmó un acuerdo por un valor de US$12.000 millones para comprar 36 aviones F-15 a Estados Unidos. Pero el hecho de que el contrato se haya finalizado ahora adquiere otro significado a la vista del intento de aislamiento del que el emirato está siendo objeto por parte de sus vecinos.

"Las declaraciones de Trump han sido inusuales, constituyen una excepción en la línea habitual de EE UU al respecto", explica Michael Stephens, director de la oficina en Qatar del Royal United Services Institute, un think tankbritánico especializado en temas de Defensa y Seguridad.

Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Egipto y Yemen anunciaron el 5 de junio que rompieron todas sus relaciones diplomáticas con Qatar por "acusaciones de apoyar el terrorismo". También ha provocado que un empresario catarí haya volado 4 mil vacas al desierto del Golfo Pérsico en un acto de resistencia y con ello llenar el vacío que ha dejado el colapso en el abasto de leche fresca.

A apenas 35 kilómetros al suroeste de Doha, Al Udeid no es técnicamente una base estadounidense, sino una instalación catarí de utilización conjunta. Con la ventaja añadida de que Qatar no sólo no cobra alquiler, sino que ha contribuido a la mejora de las infraestructuras, incluida la segunda pista que se construyó a partir de 2008. Una pregunta que cualquier persona se puede hacer si conoce donde queda Qatar y la dependencia que tiene de EE.UU., teniendo 2 bases militares, nos van hacer creer el cuento de que están colaborando con el terrorismo.

"Es crucial para entender el sentido de soberanía de Qatar, su posición en el CCG y su actitud hacia Arabia Saudí", explica Stephens.

De ahí el motivo por el que el pequeño Qatar es tan importante en la región.

Otro punto esencial a considerar es que este conflicto, de mantenerse, podría impactar considerablemente con la organización del Mundial de 2022, actualmente el gobierno de Catar gasta 500 millones de dólares a la semana según el ministerio de finanzas, a su vez, el 90 por ciento de los contratos para la construcción de aeropuertos, estaciones de trenes, autopistas y estadios ya fueron asignados, esto sin contar con la inversión de las grandes marcas que patrocinan el evento ni los cobros por derechos de transmisión de la FIFA. "Incluso cuando se resuelva la crisis es probable que Qatar pida un mayor compromiso por parte de EE UU", concluye.