Tecnología

Reacciones después del aumento de la tasa de interés — FED

Reacciones después del aumento de la tasa de interés — FED

"El peso ha mostrado una resistencia en temas globales y ha mantenido un comportamiento positivo", dijo a Efe Alejandro Saldaña, analista del banco Ve por Más.

El dólar también se recuperó tras los comentarios de Janet Yellen, quién señaló la importancia de evitar sobrerreacciones por el dato de la inflación de mayo, pues las condiciones son adecuadas para que avance hacia el objetivo de dos por ciento.

Desde entonces hubo otras tres subas.

En el Estado de México, el más poblado del país, venció el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) frente al izquierdista Morena, dando un mensaje de continuidad. Ahora opera de nuevo arriba de la barrera psicológica de las 18 unidades.

Pese a lo anterior, es probable que el tipo de cambio cotice nuevamente por debajo de 18 pesos por dólar durante las próximas sesiones, antes del anuncio de política monetaria de Banxico, prevista para el jueves 22.

Esto sin duda es un factor fundamental ya que resta presión a la Fed para acelerar su normalización de tasas lo cual provocaría una mayor divergencia entre las políticas monetarias de la Fed y otros bancos centrales como el Banco de Japón y el Banco Central de Europa que siguen en etapa de estímulos cuantitativos.

El oro subía el viernes debido a que los inversores consideraban acabadas las ventas generadas por un aumento de las tasas de interés en Estados Unidos esta semana, y a que un debilitamiento del dólar volvía al lingote más barato para los tenedores de otras divisas.

"El comité actualmente espera comenzar a implementar un programa de normalización de la hoja de balance este año, siempre que la economía evolucione en líneas generales como se ha anticipado", precisó la Fed en su comunicado.

En lo que va del año, el peso acumula una ganancia de 12.4%.

Aunado a ello, a finales de diciembre se espera que se vayan cerrando las candidaturas a las elecciones presidenciales de México de mediados de 2018, generando "cierto ruido" en los mercados, concluyó.