Tecnología

Los chavistas contraatacan y piden enjuiciar a la fiscal de Venezuela

Los chavistas contraatacan y piden enjuiciar a la fiscal de Venezuela

El bloque oficialista en el Parlamento pidió este viernes al máximo tribunal venezolano autorizar un juicio contra la fiscal general, Luisa Ortega, confesa chavista que se ha convertido en una dura adversaria del presidente Nicolás Maduro, anunció un diputado.

El diputado oficialista Pedro Carreño solicitó hoy al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) iniciar el proceso de remoción de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, contra quien también pidió una medida de prohibición de salida del país y la congelación cautelar de sus bienes.

El texto del recurso pide, además de la consideración del mérito para el enjuiciamiento, que se califique la comisión de falta grave por parte de la alta funcionaria, cabeza de uno de los poderes del Estado, como lo es el Ministerio Público, en conflicto con el Ejecutivo y con el propio TSJ.

A juicio del parlamentario, la fiscal ha incurrido en las faltas de "atentar, lesionar, o amenazar la ética publica y la moral administrativa"; "actuar con grave e inexcusable ignorancia de la Constitución"; y de "violar, amenazar o menoscabar los principios fundamentales establecidos en la Constitución".

La siguiente medida responde a que el chavismo evalúa el proceder de la fiscal "como la génesis de actuaciones de personas que se van a fugar del país y por lo tanto en el escrito hemos solicitado una prohibición de salida del país", añadió el diputado. La fiscal había solicitado que se retire la inmunidad de ocho magistrados por cuanto "pudieran estar incursos en el delito de conspiración contra la forma republicana que se ha dado a la nación".

En consecuencia el máximo tribunal decretó "el sobreseimiento de la causa".

Las diferencias entre el oficialismo y la fiscal surgieron luego de que ella calificara a finales de marzo como una "ruptura del orden constitucional" la decisión del Supremo de arrogarse las funciones del Parlamento, una medida que debió ser revertida parcialmente poco después.

Entre los firmantes están los expresidentes de México Vicente Fox y Felipe Calderón; del Gobierno de España, Felipe González y José María Aznar; de Colombia, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, César Gaviria y Belisario Betancur; de Uruguay, Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti; de Chile, Eduardo Frei, y de Argentina, Fernando de la Rúa. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.