Tecnología

Opitas, a donar sangre

Opitas, a donar sangre

Con una meta de reunir 150 unidades de sangre, estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Embajada Mundial de Activistas por la Paz realizaron este 13 de junio una campaña de donación de sangre en el Instituto de Ciencias Biomédicas, con el lema: "En la Sangre está la vida". Donar a menudo, la dependencia resalta la generosidad y solidaridad de los donadores voluntarios que en los últimos años han aumentado, con el consiguiente beneficio para las personas que requieren del vital líquido.

Una persona sana puede donar hasta cinco veces al año, por lo que podría salvar 15 vidas.

Una sólo unidad de sangre donada por un voluntario puede al menos ayudar a tres pacientes, según la Organización de la Salud (OMS).

La OMS indica que en el mundo en la última década, los desastres han provocado más de un millón de víctimas mortales, mientras que las personas afectadas anualmente por emergencias superan los 250 millones.

El donante habitual, el voluntario, es el mejor donante y es la mejor transfusión que podamos hacer después, por lo que, desde los centros de salud, se busca crear este hábito solidario y saludable en la gente.

Recordaron que someterse a una intervención quirúrgica o sufrir un accidente de tránsito pueden ser causas para requerir una transfusión de sangre y esto es mucho más común de lo que se piensa.

Con este motivo, miles de iraníes acuden en este día -al igual que en otros acontecimientos nacionales- a los hospitales y centros sanitarios para donar sangre y salvar la vida de sus compatriotas.

Mencionó que cada día se tiene la necesidad de captar más donadores de sangre para auxiliar aquellas personas que dependen del vital líquido para sobrevivir y dijo que la donación por reposición es el mecanismo predominante en nuestro país, aproximadamente el 95 por ciento de la sangre que se emplea se obtiene por esta vía y solo el 5 por ciento de las personas donan voluntariamente.