Global

Atentado en Bogotá deja 3 muertas; buscan a responsables

Atentado en Bogotá deja 3 muertas; buscan a responsables

Reunión del consejo de seguridad presidido por Juan Manuel Santos.

Por su parte, el analista Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación y experto en conflicto armado y seguridad nacional, dice que el atentado en el Centro Comercial Andino es diferente a los 23 anteriores ataques con explosivos que ha sufrido la Capital del país en los últimos tres años.

No obstante, agregó: "No las voy a mencionar, para no dañar la investigación". Nueve personas resultaron heridas.

Luego del encuentro, el mandatario anunció que su gobierno ofrecerá una recompensa de más de 30 mil dólares para quienes brinden información sobre los responsables del ataque.

"Colombia ha enfrentado en el pasado con mucho éxito el terrorismo, sabemos como afrontarlo", expresó Santos. En las últimas dos semanas, la guerrilla consignó el 60% de su arsenal a la misión de Naciones Unidas en Colombia, a cargo de este proceso.

Monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal colombiana, aseguró que este acto podría ser "coletazos de los enemigos de la paz que de alguna manera quieren que el ambiente siga siendo de guerra".

Sin embargo, De Currea-Lugo descartó que peligre el proceso de paz, "que tiene una dinámica propia".

El gobierno y el ELN instalaron los diálogos de paz en febrero, sin que se acordara un cese al fuego.

Huynh estaba "próxima a regresar a Francia" tras concluir el voluntariado, contó. Aun cuando también lo podrían estar cerca de Ecuador o Venezuela, lo cierto es que se trata de un grupo que no está dispuesto a deponer las armas, con lo cual está confirmando que no sería cualquier porción dispersa o inorgánica, como se lo está queriendo presentar.

"He tomado la decisión de cancelar mi viaje a Lisboa para estar al frente de esas investigaciones en estos tres días cruciales", dijo el presidente en una declaración al país tras concluir un consejo de ministros en el que se analizó la situación.

En cambio, irá el miércoles a París, donde se reunirá con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, con el objeto de "avanzar" en la "agenda de cooperación" bilateral.

La primera hipótesis filtrada por fuentes del gobierno y de inteligencia indican que el atentado pudo haber sido cometido por el grupo Movimiento Revolucionario Popular (MRP), una organización conocida por tramar actos terroristas en Bogotá en los últimos años, como los petardos colocados contra instalaciones de Cafesalud en agosto del año pasado.

El atentado ocurrió hacia las 17.00 hora local (22:00 GMT) en los baños del segundo piso del Centro Comercial Andino, en el norte de Bogotá.