Global

Brasil condena el atentado en un centro comercial de Bogotá

Brasil condena el atentado en un centro comercial de Bogotá

El presidente Juan Manuel Santos visitó el centro comercial Andino, que fue blanco de un atentado la víspera, y durante su estancia aseguró que "no hay ninguna posibilidad de que el terrorismo vaya a doblegar al pueblo colombiano".

Santos relató este domingo que las autoridades manejan "tres hipótesis concretas", pero evitó dar detalles para no "dañar las investigaciones" y ofreció una recompensa de 100 millones de pesos (unos 33.000 dólares) a quien dé información que permita dar con los responsables. "Mi rechazo rotundo al execrable atentado ocurrido ayer en Bogotá", mencionó PPK.

Sea quien sea, Santos dijo que le ha pedido a las autoridades mantener "informada a la opinión pública pero solo con información cierta, confirmada y conveniente y que no afecte el avance de la investigación".

La explosión ocurrió el sábado 17 de junio a las 5 de la tarde en un baño del segundo piso, hecho que dejó a tres personas muertas: las colombianas Ana María Gutiérrez (41 años) y Lady Paola Jaimes Ovalle (31 años) y la francesa Julie Huynh, una joven de 23 años que estaba en la ciudad prestando un servicio social.

En ese sentido, canceló el viaje que tenía previsto emprender mañana Portugal, para ponerse al frente de la investigación.

Más temprano, Santos indicó que la mayoría de los nueve heridos que dejó la explosión, entre ellos la madre de Huynh -según confirmó a la AFP el embajador de Francia, Gautier Mignot-, ya fueron dados de alta del hospital, salvo una mujer que "sigue en cuidados intensivos".

El atentado estremeció a los colombianos que creían haber pasado la página del terrorismo después del desmantelamiento de los grandes carteles de la droga en los años 90 y empezaban a vivir una inédita sensación de seguridad por la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, que también condenó el ataque.

Además de tachar el violento ataque de "un acto vil, cruel y cobarde", el mandatario colombiano afirmó que no permitirá que "lo logrado hasta ahora sea frenado por unos extremistas, cobardes o de quienes no quieren la reconciliación del pueblo colombiano".

El centro comercial reabrió hoy sus puertas y los primeros visitantes que llegaron al lugar llevaron flores y tarjetas para homenajear a las víctimas de la tragedia.