Global

Centro comercial de Bogotá escenario de ataque terrorista reabre sus puertas

Centro comercial de Bogotá escenario de ataque terrorista reabre sus puertas

El analista Víctor De Currea-Lugo consideró poco probable que el ataque proviniera de las guerrillas de las FARC o del ELN, única guerrilla activa del país, e indicó que hay sectores que buscan sabotear el proceso de paz.

Pasado el mediodía de Uruguay, comenzó una reunión del Consejo de Seguridad, que preside Santos, para evaluar la situación y analizar los pasos que dará el gobierno en las próximas horas.

Una visitante al Centro Comercial Andino pone hoy, domingo 18 de Junio de 2017, una flor de papel y un mensaje en honor a las víctimas del atentado del sábado 17 de junio, en Bogotá (Colombia).

Tres mujeres fallecidas por explosión de artefacto ubicado detrás de un inodoro.

El diario El Tiempo, en su edición dominical, informa que el gobierno manejaba como hipótesis que el ataque pudo haber sido responsabilidad de un llamado Movimiento Revolucionario Popular, un pequeño grupo de izquierda radical, con presencia en Bogotá, que estaría formado por guerrilleros disidentes y "extremistas" de la estatal Universidad Nacional.

Una francesa de 23 años y dos colombianas (de 31 y 41 años) murieron debido a las lesiones sufridas. En tanto, entre los nueve heridos se reportó a otra ciudadana francesa y a una mujer en "estado crítico".

Según el balance presentado anoche por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, la explosión mató a la francesa Julie Huynh, de 23 años, quien desde hace seis meses trabajaba como voluntaria en un colegio de la capital colombiana.

Monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal colombiana, aseguró que este acto podría ser "coletazos de los enemigos de la paz que de alguna manera quieren que el ambiente siga siendo de guerra".

"Solo una sociedad unida puede vencer a los violentos". Pedimos seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias; hay quienes pretenden así hacer trizas el proceso de paz'.

En cuanto a la suspensión de su visita oficial a Lisboa, expresó que tuvo en cuenta también el incendio sucedido en Portugal y que trajo la muerte a decenas de ciudadanos, por lo cual envió condolencias al pueblo luso, al presidente de esa nación, Marcelo Revelo de Sosa y a su primer ministro, António Costa. "Es el año de Colombia-Francia o Francia-Colombia, y vamos hacer un trabajo muy intensivo en la agenda de cooperación, que incluye, por supuesto, la lucha contra el terrorismo", puntualizó el Presidente Santos.