Tecnología

Cualquier estrategia que quiera cambiar Cuba está destinada al fracaso — Raúl Castro

Cualquier estrategia que quiera cambiar Cuba está destinada al fracaso — Raúl Castro

"Estoy cancelando todo el acuerdo bilateral del último gobierno (Barack Obama)". Sin embargo, Trump mantuvo varias de las iniciativas de Obama, incluyendo la reabierta embajada en La Habana, a pesar de que buscó mostrar que estaba cumpliendo con su promesa electoral de adoptar una postura más dura hacia Cuba, especialmente en derechos humanos.

Otros cambios anunciados por la Casa Blanca incluyen la prohibición de los viajes individuales para hacer contactos con el pueblo cubano, conocidos en inglés como "people to people travel", y la posibilidad de auditoría a todos los estadounidenses que visiten Cuba para comprobar que no violan las sanciones de Estados Unidos, reportó la agencia de noticias EFE.

La asociación también manifestó su total solidaridad con la nación caribeña frente "a esta nueva ofensiva imperialista a contracorriente de la historia y de la civilización". "Tengo un 85 por ciento de turismo estadounidense, para mí esto es devastador". El conglomerado es propietario de casi la totalidad de las cadenas minoristas en Cuba y de 57 hoteles de la Isla, principalmente operados por firmas internacionales.

"Una mayor desconexión de Estados Unidos abre oportunidades para que países como Irán, Rusia, Corea del Norte y China ganen influencia en una isla que está a 90 millas de nuestra costa”, dijo Crawford". La Habana consideró que las medidas impulsadas por Trump son un "recrudecimiento del bloqueo (.) que no solo provoca daños y privaciones al pueblo cubano y constituye un innegable obstáculo al desarrollo de nuestra economía, sino que afecta también la soberanía y los intereses de otros países". Sobre las razones de que Trump no haya revisado la revisión de la política de "pies secos/pies mojados", el presidente estadounidense se ha creído la "mentira podrida" del castrismo de que los cubanos salen de la isla porque hay una ley beneficiosa para ellos.

"Mantendremos la salvaguarda para impedir que los cubanos arriesguen sus vidas para llegar ilegalmente a este país".

Castro desaprovechó las "oportunidades que la administración de Obama le dio al régimen cubano de comenzar a dar pasos positivos tanto en materia económica como en el campo de los derechos humanos", señaló.

"Desafiamos a Cuba a volver a la mesa para un acuerdo que esté en el mejor interés de nuestro pueblo, el pueblo cubano, y de los cubanoestadounidenses", aseguró.