Global

Difunden video minutos después de la explosión en Bogotá

Difunden video minutos después de la explosión en Bogotá

Después de la explosión, las autoridades ordenaron la evacuación del centro comercial y fueron cerradas varias calles aledañas.

Para indagar pormenores del atentado, que dejó un saldo de tres mujeres muertas y nueve heridos, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, convocó en esta jornada dominical un Consejo de Seguridad con su gabinete de defensa.

La Clínica del Country indicó en un comunicado que Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaimes, de 31, "fallecieron como consecuencia de las lesiones sufridas".

"Los franceses saben perfectamente lo que representa el terrorismo, lo han sufrido en estos últimos tiempos en carne propia.

Una de las víctimas era una joven francesa de 23 años de edad que realizaba un servicio social en un sector pobre de Bogotá", dijo Peñalosa a periodistas en las afueras del centro comercial.

"Y si esto es una manifestación en ese sentido, tengan la absoluta seguridad que a esos enemigos de la paz los vamos a perseguir sin tregua ni cuartel", puntualizó Santos, quien en noviembre pasado firmó un acuerdo con las FARC que puso fin al conflicto que mantenían desde hace más de cinco décadas.

El jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", ya había expresado anoche su rechazo al atentado en el Andino mediante un mensaje en su cuenta de Twitter en el que aseguró: "Dicho acto sólo puede venir de quienes quieren cerrar los caminos de la paz y reconciliación".

Consultado sobre la posible participación en el hecho de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con la que su Gobierno mantiene desde febrero pasado conversaciones de paz en Ecuador, Santos declinó "hacer ninguna especulación".

"El Estado debe investigar a fondo para identificar responsables", añadió el grupo guerrillero.

Según el alcalde, la joven francesa se encontraba junto con su madre en el centro comercial porque en pocos días regresarían a Francia, pero solo ella entró a los baños para mujeres del segundo piso del centro comercial cuando se produjo la detonación.

"No sería responsable de mi parte siquiera insinuar o descartar cualquier hipótesis".

Aún con el pánico fresco en la población, el presidente pidió a los colombianos celebrar con normalidad el Día del Padre este domingo y anunció que mantendrá su viaje previsto del 20 al 23 de junio a Portugal y Francia, donde prevé reunirse con Macron.

"Los terroristas no van a cambiar nuestro proceder", enfatizó, desde el lugar del ataque.