Global

Guatemala "lamenta" el atentado de Bogotá y reza por los heridos

Guatemala

"Solo una sociedad unida puede vencer a los violentos y hoy le pido a los colombianos que obremos con serenidad, pero sobre todo con unidad", aseguró el Presidente.

"Cuando la demencia ataca es cuando más debemos actuar con cordura", afirmó el mandatario, quien apuntó que "los colombianos debemos unirnos y ser más solidarios" en momentos como este.

Al finalizar un consejo de seguridad extraordinario adelantado en la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos anunció una recompensa de 100 millones de pesos "para cualquier persona que nos dé información que pueda ayudar a capturar a los responsables" del atentado en el Centro Comercial Andino que dejó tres personas muertas y nueve más heridas.

El gobernante aseguró que "nuestros corazones están con las familias de las víctimas", a las que les expresó sus "más sinceras condolencias".

La bomba que causó la tragedia estalló el sábado por la tarde en uno de los baños de mujeres de la segunda planta del centro comercial Andino, uno de los más exclusivos de Bogotá, situado en el acomodado barrio de El Chicó.

Al menos tres mujeres, una de ellas de nacionalidad francesa, fallecieron a raíz de la explosión, mientras que otras nueve personas resultaron heridas, de las cuales una permanece en estado crítico.

El ataque se produjo la víspera del Día del Padre en Colombia, para cuya celebración los comercios capitalinos se unieron a la campaña "Bogotá Despierta", por medio de la cual extendieron hasta la medianoche su horario.

"Y si esto es una manifestación en ese sentido, tengan la absoluta seguridad que a esos enemigos de la paz los vamos a perseguir sin tregua ni cuartel", puntualizó Santos, quien en noviembre pasado firmó un acuerdo con las FARC que puso fin al conflicto que mantenían desde hace más de cinco décadas. Las autoridades colombianas investigan la autoría del atentado, del que se deslindó tanto el jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", como el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

También desvirtuó posibles rumores de más acciones de este tipo, al aclarar que "no hay ningún indicio, de ninguna naturaleza, de atentados o posibles ataques terroristas en ningún otro centro comercial, o en ningún otro lugar de la ciudad". "En este momento lo que tenemos es toda una línea de investigación que ya está en proceso", agregó Santos, que prometió que darán a conocer los resultados de este trabajo.