Global

La ONU condena "en los términos más enérgicos" el atentado en Bogotá

La ONU condena

Colombia-El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado una recompensa de 100 millones de pesos (alrededor de 33.000 dólares) a quienes faciliten a las autoridades información sobre los responsables de la explosión registrada en el centro comercial Andino de Bogotá.

La detonación se produjo en horas de la tarde del sábado en un baño público del segundo piso del centro comercial Andino, en una próspera zona comercial y turística del norte de Bogotá.

Sobre la recompensa, el presidente dijo que es "para cualquier persona que nos dé información que pueda ayudar a capturar a estos responsables".

El premio Nobel de la Paz de 2016, galardón que recibió por sus esfuerzos acabar con más de medio siglo de conflicto armado, aseguró: "no vamos a permitir que lo logrado hasta ahora sea frenado por unos extremistas, cobardes o de quienes no quieren la reconciliación del pueblo colombiano".

El atentado estremeció a los colombianos que creían haber pasado la página del terrorismo después del desmantelamiento de los grandes carteles de la droga en los años 90 y empezaban a vivir una inédita sensación de seguridad por la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, que también condenó el ataque.

En la cuenta oficial del grupo guerrillero, el ELN escribió que al igual que lamentar los ataques en el Andino, no compartía que los acusen por los actos.

¿Pero el atentado apunta a dañar el proceso de paz en Colombia? El 19 de febrero, una explosión cerca de la Plaza de Toros dejó un policía muerto y 23 uniformados y dos civiles heridos, en un hecho que se atribuyó al ELN.

Algunos analistas atribuyen el aumento en los hechos de violencia al deseo del ELN de obtener mejores concesiones en la mesa de negociaciones.

Santos ha agregado que por el momento existen tres hipótesis sobre lo ocurrido, pero evitó dar detalles para no interferir en la investigación, indica el diario colombiano 'El Heraldo'.

Entre las víctimas fatales del atentado se encuentran Ana María Gutiérrez de 27 años, Lady Paola Jaimes de 31 y Julie Huynh de 23, de nacionalidad francesa, quien se desempeñaba como voluntaria en un colegio del sur de la capital colombiana. Además de expresar sus condolencias a los portugueses, añadió que viajará el martes a París, que originalmente era la segunda escala en su agenda internacional.