Global

Magistrados del TSJ deben ser desincorporados — Fiscal General

Magistrados del TSJ deben ser desincorporados — Fiscal General

"Por inepta acumulación de pretensiones, Sala Electoral del TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) declara inadmisible recurso ejercido por Luisa Ortega Díaz", informó la corte en su cuenta oficial en la red social Twitter.

"En vista de la gravedad de lo que está ocurriendo en el TSJ presenté esta demanda de nulidad contra 13 magistrados principales y 20 suplentes", reseñó la funcionaria.

Esta es la segunda vez que una sala del TSJ rechaza un recurso de la Fiscal General.

Entretanto, decenas de simpatizantes del Gobierno llegaron al lugar de la protesta y comenzaron a gritar consignas a favor de la Constituyente y de la llamada revolución bolivariana.

La coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) introdujo ayer una denuncia penal en la Fiscalía contra el presidente Nicolás Maduro, los magistrados de la Sala Constitucional del Supremo y las rectoras del Poder Electoral por intentar cambiar "violentamente" la Constitución.

Venezuela atraviesa una intensa crisis política con protestas que desde el 1 de abril exigen la salida de Maduro del poder y ya dejan 66 muertos.

La sentencia "despeja toda duda sobre ausencia de remedios judiciales".

Además, el Supremo consideró "inoficioso" pronunciarse sobre el amparo cautelar y la medida cautelar innominada de suspensión de efectos del proceso constituyente, que también fueron interpuestos por Ortega Díaz.

Estos magistrados fueron juramentados por el Parlamento luego de la victoria de la oposición en las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2015 y antes de que el chavismo entregara el mando de esta instancia el 5 de enero de 2016. Asimismo, subrayó que los 33 jueces impugnados deberán inhibirse de esta causa y advirtió de que, en caso contrario, los recusará.

Ortega, en su acción legal, cuestionó la actuación de los poderes Ejecutivo, Judicial y Electoral, al precisar que la convocatoria a la ANC y la definición de su sistema de elección no eran potestad del jefe de Estado sino de los venezolanos por medio de una consulta en referendo.

En este sentido, expresó que Ortega Díaz, participó de dicha reunión con pleno derecho, "y en los archivos de esa reunión para discutir la preselección la ciudadana fiscal no emitió opinión en contra, de haberlo hecho la constancia hubiese quedado en los expedientes del Consejo Moral Republicano", expresó.