Global

ONU condenó "en los términos más enérgicos" el atentado en Bogotá

ONU condenó

Al menos tres mujeres, una de ellas una ciudadana francesa de 23 años de edad, murieron tras resultar heridas de gravedad en un ataque con un artefacto explosivo ocurrido la noche de este sábado en un centro comercial en el norte de Bogotá.

Sea quien sea, Santos dijo que le ha pedido a las autoridades mantener "informada a la opinión pública pero solo con información cierta, confirmada y conveniente y que no afecte el avance de la investigación".

Julie Huynh es una de las tres mujeres fallecidas por la explosión de una bomba dejada por desconocidos en uno de los baños femeninos de la segunda planta del Andino, que además causó heridas a otras nueve personas.

La Clínica Country, uno de los centros asistenciales a los que fueron trasladados los afectados por la detonación, indicó en un comunicado que Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaimes, de 31, fallecieron como consecuencia de las lesiones.

El ataque se produjo en la víspera del Día del Padre en Colombia, para cuya celebración los comercios se sumaron a la campaña "Bogotá Despierta" por medio de la cual extendieron hasta la medianoche su jornada de atención.

Una de las visitantes de hoy, Kelly Martínez, dijo a Efe que la situación le recuerda "una época terrible y oscura", pero confió en que "no se va a regresar a las épocas macabras" en alusión a los años 90 cuando Colombia era sacudida por atentados terroristas perpetrados por el narcotráfico en las principales ciudades del país.

El centro comercial fue evacuado, lo que provocó un caos vehicular en los alrededores.

El ELN "repudia el ataque en Centro Comercial Andino contra civiles.

Dicho acto sólo puede venir de quienes quieren cerrar los caminos de la paz y reconciliación", escribió el máximo líder de ese grupo, Rodrigo Londoño. También expresó su "solidaridad con las víctimas". "Mi más enérgica condena al atentado en CC Andino".

"Y si esto es una manifestación en ese sentido, tengan la absoluta seguridad que a esos enemigos de la paz los vamos a perseguir sin tregua ni cuartel", puntualizó Santos, quien en noviembre pasado firmó un acuerdo con las FARC que puso fin al conflicto que mantenían desde hace más de cinco décadas.

"Condenamos con firmeza este hecho y exigimos al Estado colombiano una investigación profunda para alcanzar pronta y cumplida justicia a esta dolorosa tragedia que enluta a nuestro pueblo", manifestó el secretariado (mando colectivo) de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC) en una declaración.