Global

Presidente de Colombia cancela visita a Portugal tras atentado en Bogotá

Presidente de Colombia cancela visita a Portugal tras atentado en Bogotá

En un momento crucial para la paz en Colombia, cuando las Farc estaban en proceso de culminar con la entrega de sus armas, ocurrió el atentado de este sábado en Bogotá que dejó tres muertos, varios heridos, y un ambiente de terror en la capital colombiana.

En el Centro Comercial Andino de Bogotá se produjo una fuerte explosión en uno de los baños del segundo piso.

Asimismo, ofreció una recompensa por 100 millones de pesos (unos 33.000 dólares) "para cualquier persona que nos dé información que pueda ayudar a capturar a los responsables".

La oficina de la ONU en Colombia lamentó el acto y reiteró "que el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones constituye una amenaza para la paz y la seguridad", y dijo que seguirá apoyando al Gobierno "en sus esfuerzos por construir una paz sostenible y duradera en el país".

El secretario de Seguridad de la ciudad, Daniel Mejía, le dijo a BBC Mundo que agentes de la policía están verificando el material de video captado por las cámaras instaladas en el centro comercial como parte de la investigación.

Monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal colombiana, aseguró que este acto podría ser "coletazos de los enemigos de la paz que de alguna manera quieren que el ambiente siga siendo de guerra".

Al momento del arribo del máximo mandatario Colombiano al lugar del incidente, se hizo el recorrido de las zonas en donde fue cometido el ataque antes mencionado, posteriormente dirigió unas palabras a los familiares de las víctimas ahondando en la tristeza sentida por el hecho en sí, además de mencionar que las investigaciones continuarán para saber los motivos reales del hecho y si es que alguna organización terrorista estuvo involucrada en este mismo.

Medios locales indican que se trata de la madre de Huynh, una de las víctimas mortales.

"La mejor respuesta al terrorismo cobarde es no dejarse amilanar, mañana es el día del padre, a los colombianos les digo, celebren normalmente el día del padre con sus familias, los terroristas no van a cambiar nuestro proceder, ya di instrucciones de abrir inmediatamente este centro comercial", señaló. "Nuestros corazones están con las familias de las personas que perdieron la vida".

"Condenamos con firmeza este hecho y exigimos al Estado colombiano una investigación profunda para alcanzar pronta y cumplida justicia a esta dolorosa tragedia que enluta a nuestro pueblo", manifestó el secretariado (mando colectivo) de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC) en una declaración.

Sobre los posibles autores del ataque, el presidente afirmó que no hay "todavía indicios claros sobre quién pudo haber sido el responsable", pero advirtió que "caerán" al sentenciar que su Gobierno no permitirá "este tipo de ataques cobardes".