Global

Recompensa de $100 millones por información sobre explosión en Bogotá: Santos

Recompensa de $100 millones por información sobre explosión en Bogotá: Santos

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, canceló hoy el viaje que tenía previsto emprender mañana Portugal, para ponerse al frente de la investigación del atentado terrorista que ayer dejó tres mujeres muertas, entre ellas una francesa, y nueve heridos en un centro comercial de Bogotá.

Otras nueve personas resultaron heridas, una de las cuales permanece en estado crítico.

A la cita, según fuentes del Gobierno Nacional, asisten el ministro del Interior, Guillermo Rivera; Daniel Mejía, secretario de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía de Bogotá; Miguel Uribe Turbay, secretario de Gobierno de la Alcaldía; Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación; vicepresidente Óscar Naranjo; Alfonzo Prada, secretario general de Presidencia; alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñaloza; comandante Décima tercera brigada, Gerardo Melo Barrera; general Hoover Pinilla Romero, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá; general Alberto José Mejía, comandante del Ejército; Juan Carlos Restrepo, consejero presidencial para la Seguridad; general Juan Pablo Rodríguez, ministro de Defensa (e) y el general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía Nacional.

El atentado ha recibido el rechazo de los gobiernos de Argentina, México, Panamá, Guatemala, Chile, Ecuador, Perú y Bolivia, quienes han expresado públicamente su solidatidad con el pueblo y gobierno de Colombia.

"No vamos a permitir que lo logrado hasta ahora sea arruinado por un puñado de cobardes, no hay bomba que venza la voluntad de un pueblo unido", zanjó el mandatario. Sin embargo, De Currea-Lugo descartó que peligre el proceso de paz "que tiene una dinámica propia y el apoyo de un sector de la sociedad que se mostró dolido" cuando se trató "de usar políticamente el atentado". Horas después de la explosión, bares, restaurantes y discotecas de los alrededores del Andino estaban abiertos, aunque en la zona había menos movimiento del habitual. No obstante, el mandatario colombiano no suspendió su visita a Francia a realizar esta misma semana. "El terrorismo lo que que quiere es cambiar la agenda al país, empezando por el presidente; la respuesta por este tipo de ataque es la normalidad", afirmó Santos.

El pasado 19 de febrero el grupo armado se atribuyó un atentado urbano dirigido al Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la policía en el centro de la capital del país, que dejó un agente muerto y más de 20 heridos.