Global

Santos busca responsable de atentado — VENEZUELA

Santos busca responsable de atentado — VENEZUELA

Según los primeros reportes de la policía la explosión ocurrió en un baño del centro comercial, ubicado en una zona exclusiva muy frecuentada por extranjeros y a pocas horas de iniciar la celebración del Día del Padre. "Este caso lo resolveremos pronto", dijo.

"He tomado la decisión de cancelar mi viaje a Lisboa para estar al frente de estas investigaciones en estos tres días cruciales", dijo el mandatario.

El presidente canceló el viaje que tenía programado a Portugal para hacerle seguimiento a la situación que se presentó en la ciudad. "Hay grupos de extrema derecha que pueden estar beneficiándose al tratar de contaminar los intentos de paz que construye la sociedad colombiana", afirma el experto.

"Ellos saben perfectamente lo que tenemos que hacer para responder a esos actos terroristas, los colombianos también tenemos un talante de no permitir que el terrorismo nos vaya a amedrentar", subrayó Santos, quien pidió unidad al país. Santos almorzó allí con su hijo Esteban.

Según Guillermo Rivera, ministro del Interior, "lo que se quiere es que la gente continúe con su vida normal, que no se amilane".

El del sábado fue el segundo atentado explosivo con víctimas fatales en lo que va del año en Bogotá. El alcalde Enrique Peñalosa, el procurador Fernando Carrillo y el embajador de Francia, Gautier Mignot, estuvieron en los homenajes que centenares de bogotanos rindieron durante todo el día a las víctimas.

Peñalosa dijo que el incidente había sido un "atentado terrorista cobarde" a través de un mensaje en Twitter. El ELN ha realizado una oleada de ataques recientemente en Bogotá, pero sus líderes negaron participación alguna en la explosión del sábado. Por ahora ningún grupo ha reivindicado el ataque.

Las FARC exigieron al Estado una "investigación profunda" y aseguraron que van "a persistir en la construcción de un país en paz", mientras que el ELN repudió el ataque "contra civiles".

En Colombia se está viviendo un proceso de desarme de las FARC en el cual Uruguay está ayudando. Por un lado, las milicias radicales del Eln, representadas por el Movimiento Revolucionario del Pueblo (Mrp) que en el pasado han trabajado para el Eln, pero que estarían actuando como rueda suelta del Coce. En buena medida, por los golpes de la Policía contra los jefes de la banda que estaban financiando el 'plan pistola' contra miembros de esa institución.

"No sería responsable de mi parte siquiera insinuar o descartar cualquier hipótesis".

Indicó que entre las víctimas mortales hay una ciudadana francesa, y señaló que "los franceses saben perfectamente lo que representa el terrorismo, lo han sufrido perfectamente en estos últimos tiempos en carne propia". "Tristeza y mis condolencias para sus allegados".

"Presidente Emmanuel Macron, lamentamos muerte de su compatriota en atentado en Bogotá".

El jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, expresó también su solidaridad con el pueblo y Gobierno del vecino país del norte. "Viva la paz y la reconciliación entre los colombianos", agregó. Evo Morales, presidente de Bolivia. Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"México condena enérgicamente el acto de violencia cometido en Bogotá". Embajada EE. UU. en Colombia.