Global

Santos envía condolencias a Macron por francesa muerta en atentado en Bogotá

Santos envía condolencias a Macron por francesa muerta en atentado en Bogotá

El jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", expresó su solidaridad y dijo que "dicho acto sólo puede venir de quienes quieren cerrar los caminos de la paz y reconciliación".

"Lamento informar de que son tres las mujeres fallecidas por bomba en Centro Andino".

Indicó que entre las víctimas mortales hay una ciudadana francesa, y señaló que "los franceses saben perfectamente lo que representa el terrorismo, lo han sufrido perfectamente en estos últimos tiempos en carne propia".

"Guatemala condena de manera enérgica cualquier acto que atente en contra de la vida y la convivencia pacífica", reza un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se extiende la "consternación y solidaridad" al pueblo y Gobierno colombiano, especialmente a los familiares de las víctimas.

El vicepresidente Óscar Naranjo; el ministro del Interior, Guillermo Rivera; el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa; el secretario de Seguridad y Convivencia del Distrito, Daniel Mejía; el secretario Gobierno de Bogotá, Miguel Uribe Turbay; el fiscal general Néstor Humberto Martínez; la fiscal cuarta ante jueces especializados, Claudia Milena Suárez; el secretario general de Presidencia, Alfonso Prada; el comandante de la Decimotercera Brigada del Ejército, Gerardo Melo Barrera; el comandante de la Policía Metropolitana, general Hoover Penilla; el comandante del Ejército, general Alberto José; el consejero presidencial de seguridad, Juan Carlos Restrepo; el ministro de Defensa encargado, general Juan Pablo Rodríguez; el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto; y el alto consejero para el postconflicto, Rafael Pardo, hicieron parte de esta reunión.

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, también se mostró "consternado" por el fallecimiento de Julie Huynh, la ciudadana francesa que murió en el atentado. "Mañana es el Día del Padre, a los bogotanos les digo y a los colombianos celebren normalmente el Día del Padre en sus familias, los terroristas no van a cambiar nuestro proceder", resaltó.

El centro comercial reabrió sus puertas la mañana del domingo sin que se observaran medidas de seguridad adicionales, según constató la AFP.

También el ELN repudió el ataque.

En su intervención, Santos rehusó confirmar o desmentir hipótesis sobre los posibles autores del ataque, que fue rechazado por las guerrillas de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con las que su Administración ha liderado procesos de paz por separado. "No hay que descartar ninguna hipótesis. En este momento lo que tenemos es toda una línea de investigación que ya está en proceso", agregó Santos, que prometió que darán a conocer los resultados de este trabajo.