Global

Santos ofrece recompensa de $100 millones por información sobre atentado

Santos ofrece recompensa de $100 millones por información sobre atentado

Según el balance presentado la noche del sábado por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, la explosión mató a la francesa Julie Huynh, de 23 años, a Ana María Gutiérrez, de 27 años, y a Lady Paola Jaimes, de 31, a la vez que informó de que Nathalie Nadine Veronique Levrand, de 48 años, también de nacionalidad francesa, está entre los heridos.

"Me duele atentado terrorista cobarde en Centro Andino". En tanto, entre los nueve heridos se reportó a otra ciudadana francesa y a una mujer en "estado crítico".

Sobre la recompensa, el presidente dijo que es "para cualquier persona que nos dé información que pueda ayudar a capturar a estos responsables".

¿Pero el atentado apunta a dañar el proceso de paz en Colombia?

Santos anunció que para estar al frente de las investigaciones canceló su visita oficial a Portugal, que en paralelo sufre un mortífero incendio, "el peor de su historia". En ese momento el centro estaba lleno de gente haciendo compras por ser víspera del Día del Padre en Colombia.

El atentado ocurrió hacia las 17.00 hora local (22:00 GMT) en los baños del segundo piso del Centro Comercial Andino, en el norte de Bogotá.

Después de la explosión, las autoridades ordenaron la evacuación del centro comercial y fueron cerradas varias calles aledañas.

Santos subrayó que pidió a las autoridades que mantengan "informada a la opinión pública pero solo con información cierta, confirmada y conveniente, y que no afecte el avance de la investigación", y advirtió que los únicos organismos autorizados para divulgas noticias sobre el caso son la Fiscalía General y la dirección de la Policía Nacional, informó la agencia EFE.

El mandatario neogranadino aseguró que estará viajando a París (Francia) para reunirse con su homólogo Emmanuel Macron para cooperar de "manera intensiva en su lucha contra el terrorismo".

"Solo una sociedad unida puede vencer a los violentos".

En el mensaje de hoy, las FARC dijeron: "lamentamos profundamente y rechazamos el ataque (.) que quitó la vida e hirió a personas inocentes", y enviaron su "voz de aliento a las familias de las víctimas, y a todo el país para no desistir en la edificación de la paz".