Global

'Vil' y 'cobarde' el atentado en Bogotá: Santos

'Vil' y 'cobarde' el atentado en Bogotá: Santos

Una explosión registrada este sábado en horas de la tarde en el centro comercial Andino, en el norte de Bogotá, dejó tres mujeres fallecidas y al menos 11 heridos.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó además "sus condolencias a los familiares de las víctimas", y defendió que se "solidariza con el pueblo y el gobierno de la hermana República de Colombia".

Tras la explosión, algunos testigos relataron que fueron evacuados de salas de cine y tiendas tras la explosión que se registró en los baños para mujeres del segundo piso de la plaza Centro Andino, ubicada en el corazón del distrito turístico de Bogotá. La ciudadana francesa Julie Huynh de 23 años y las colombianas, Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaimes Ovalle, de 31 años. "Es momento de solidaridad con las víctimas y sus familias y no de la política", comentó Bahamón.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, señaló en su cuenta de Twitter que ordenó al director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, "dirigir investigación y mantenerme al tanto".

En este sentido, durante sus declaraciones desde el centro comercial, Santos llamó a la unidad a los colombianos y a "no dejarse amilanar": "No debemos entrar en pánico, porque eso es lo que quieren los terroristas".

"Tengan la seguridad los colombianos que a los responsables los vamos a capturar", prometió el mandatario.

El ataque se produjo la víspera del Día del Padre en Colombia, para cuya celebración los comercios capitalinos se unieron a la campaña "Bogotá Despierta", por medio de la cual extendieron hasta la medianoche su horario.

9 personas están heridas.

Confirmó que dio instrucciones de que se abra el centro comercial para que pueda funcionar normalmente e indicó que mañana realizarán un consejo de seguridad "para ver qué pasos adicionales vamos a tomar".

Consultado sobre la posible participación en el hecho de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con la que su Gobierno mantiene desde febrero pasado conversaciones de paz en Ecuador, Santos declinó "hacer ninguna especulación".

"Que el Señor proteja y le de fuerza a todas las familias que han sufrido con este acto, que se descubran los actores del mismo, para que se vean realmente quiénes son y quiénes no son los que están en este momento interesados en hacer parecer como si Colombia fuera una nación terrorista, cuando en este momento está haciendo tantos esfuerzos para salir de cualquier imagen de este tipo de violencia, en la que sí estuvimos envueltos durante muchísimos años".