Global

'5800 integrantes de las Farc ya dejaron las armas': Pdte. Santos

'5800 integrantes de las Farc ya dejaron las armas': Pdte. Santos

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, inició hoy una visita de cuatro días a Colombia en los que conocerá de primera mano los avances del proceso de paz, informaron fuentes oficiales. "Eso es una muy buena noticia".

"Haremos un caro de cierre de todo el proceso de dejación de armas, las Naciones Unidas continuará con el cuidado necesario y toda celeridad posible que están en las caletas, el compromiso es garantizar el éxito de la reincorporación", recalco Santos.

Igualmente se reunirá con observadores internacionales de la Misión en una de las 26 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN). Según se conoció, el proceso de registro y deposito de las armas en los contenedores de la Misión de Naciones Unidas deben durar unos ocho días, después de la recolección de todo el armamento insurgente, que concluye este martes. Este 20 de junio iniciará la dejación del último 40% (.) hay ventajas comparadas con otros procesos.

"El señor Feltman, que es el responsable de la Misión, está aquí para acompañar este proceso".

Para Santos, la dejación de las armas por parte de las FARC es un hecho fundamental para la construcción de un país en paz y con más posibilidades de crecimiento económico y social.

Aunque aún no se precisaron los lugares de la deposición de las armas, la realización de este paso decisivo del proceso de paz fue confirmado por el ministro del Interior, Guillermo Rivera, y por Pastor Alape, miembro del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, en declaraciones anoche a Caracol Radio.

Y explicó que "cada miembro de las Farc deja su arma y Naciones Unidas le expide un certificado".

Expuso además que: "Cumplida la dejación, y luego de haber revisado nombre por nombre los listados para, entre otras cosas evitar colados, la Oficina del Alto Comisionado acredita que esa persona es un miembro de las Farc y que hace su paso a la vida civil y comienza su proceso de reincorporación".

Según el jefe de Estado colombiano cuando terminen de entregar el 40 % del arsenal que tienen "se acaban las FARC".