Medicina

Aumentaron 1000% solicitudes de refugiados en México

Aumentaron 1000% solicitudes de refugiados en México

Dichas condiciones provocaron que en 2016 se alcanzara la cifra récord de 65.5 millones de personas desplazadas de sus países, de los cuales 51% son menores de edad.

De acuerdo con el informe a nivel global, las estadísticas demuestran que la violencia y las violaciones a los derechos humanos han obligado a más de 65.6 millones de personas a salir de sus países.

El conflicto armado en Siria, que entró a su séptimo año, fue el mayor productor mundial de refugiados con 5.5 millones, sin embargo, en 2016 otros países, como Sudán del Sur, Colombia y Afganistán, fueron en los que se registró un mayor aumento en el número de personas desplazadas.

El informe presentado por la Agencia permite también apreciar que cada día disminuyen más los fondos de ayuda humanitaria, así como la disposición de otras naciones para recibir solicitantes de asilo, por lo cual, se invita a que estas guerras no terminen como "causas olvidadas".

"65,6 millones significa que, en promedio, una de cada 113 personas en todo el mundo es actualmente un desplazado, una población más numerosa que uno de los 21 países más poblados del mundo: el Reino Unido", señala el informe.

Mark Manly, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), indicó que el 91.6 de las personas que piden la asistencia son de Guatemala, Honduras y El Salvador.

"El ritmo de personas que se desplazan sigue siendo muy alto".

En tercer lugar, los solicitantes de asilo, personas que han huido de su país y solicitan protección internacional como refugiados. "Esto equivale a una persona desplazada cada tres segundos, menos tiempo del que se necesita para leer esta frase", indica la Acnur.

Asimismo, ha informado de que 533 personas han solicitado el exilio y que están a la espera de ser reconocidos como refugiados, más del doble que los 230 solicitantes del año anterior, destacó la agencia Yonhap.

En todo el mundo, la mayoría de los refugiados, el 84 por ciento, estaban en países de ingresos bajos o medios a finales de 2016, y uno de cada tres (4,9 millones) eran acogidos por los países menos desarrollados.

Además, cerca de 340 mil colombianos se han ido como refugiados a otros países, especialmente a Ecuador, Venezuela, Panamá y Costa Rica.

Respecto a la política migratoria impuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Mark Manly afirmó que México ya no se ve sólo como un país de tránsito, sino de destino.