Global

Califica Venezuela como infantil respuesta de México sobre agresiones

Califica Venezuela como infantil respuesta de México sobre agresiones

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, habló al principio de la reunión para reiterar que su país se retira de la OEA y no volverá a la organización mientras sea una "Patria libre e independiente".

La OEA no logró hoy aprobar ninguna de las dos declaraciones sobre la crisis de Venezuela ya que ninguna obtuvo los 23 votos necesarios.

La Organización de Estados Americanos (OEA) volvió a fracasar este lunes en generar un consenso en torno a la situación de crisis en Venezuela, al cumplirse 80 días de intensas protestas en ese país, que ya dejaron 75 muertos.

En el marco de un encuentro transmitido en directo previo a la inauguración de la Asamblea General de la OEA en Cancún, México, los cancilleres intentaron consensuar una declaración en base a dos propuestas antagónicas, pero no lograron reunir los 23 votos requeridos (en 34 delegaciones), revelando las profundas divisiones que existen en el seno de la organización.

En ese sentido, destacó que Venezuela convocó a una asamblea nacional constituyente para que mediante una elección universal directa y secreta se elija a los constituyentes que llevaran propuestas en materia de juventud, medio ambiente y contra la impunidad.

Además, dijo que la propuesta de San Vicente y las Granadinas, en nombre de la Comunidad del Caribe (Caricom), había sido retirada, al igual que otro texto, el más duro de los tres, impulsado por EU, México, Canadá, Panamá y Perú.

Sin secuestro, tras un cesación de más de una hora para estudiar la propuesta sobre la Constituyente que teóricamente tenía apoyos suficientes, Morales llamó a elegir ese texto y asimismo el del Caricom.

La sesión de hoy retoma el encuentro de cancilleres que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de resolución presentadas, que son las que siguen sobre la mesa.

"Exigimos el cese del hostigamiento político y las acciones de boicot al diálogo en Venezuela, y la continúa descalificación que viene realizando el gobierno del presidente Nicolás Maduro, encaminados a promover el diálogo entre los hermanos venezolanos".

Señaló que otros países como Venezuela estén más preocupados por el caso de los alumnos de la escuela para maestros de Ayotzinapa que el propio Gobierno mexicano, que hacia afuera se presenta con una "máscara" de respeto a los derechos humanos cuando la realidad es otra.

"Las fortalezas han permitido que pesar de que se han vivido tiempos no tan buenos económicamente se sostuvieran los procesos democráticos y salvo un país donde la OEA ha reconocido en esa resolución del 3 abril, Venezuela, que hay una alteración del orden constitucional; en los demás países de la organización esto se ha mantenido con mucha fortaleza y mucha vigencia", declaró en rueda de prensa.