Global

Cancilleres suspenden reunión sobre Venezuela ante falta de acuerdo

Cancilleres suspenden reunión sobre Venezuela ante falta de acuerdo

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, se retiró de la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realiza en Cancún y aseveró que no aceptarán ningún resultado.

Sin secuestro, tras un cesación de más de una hora para estudiar la propuesta sobre la Constituyente que teóricamente tenía apoyos suficientes, Morales llamó a elegir ese texto y asimismo el del Caricom.

"Indistintamente sean las resultas de esta reunión, nosotros no la reconocemos, como tampoco reconocemos las resultas que de ella devengan".

Advirtió que aunque en la OEA se alcance una resolución conjunta, el tema de Venezuela no va a concluir hoy.

No es un dato menor que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, insistió en Venezuela no avalaría ningún documento que se emita de la sesión de la OEA en México.

Ninguna de las dos declaraciones sobre la crisis de Venezuela presentadas este lunes en la reunión de cancilleres celebrada en Cancún, previa a la inauguración de la 47 Asamblea Común de la OEA, obtuvo los 23 votos necesarios.

La reunión de cancilleres fue la continuidad de la que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de declaración presentadas.

El canciller enfatizó que esta Asamblea, que inauguró el presidente Enrique Peña Nieto, es un espacio de diálogo y concertacion que "nos lleva hacia una mayor prosperidad", pues no sólo es una asociación por "virtud de la geografía".

Además, llamaba a la suspensión de "todo enjuiciamiento de civiles por tribunales militares" y "al cese inmediato de los actos de violencia" que provengan "de cualquiera de las partes".

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, insistió que Venezuela tiene una crisis constitucional y que necesita un calendario electoral, respetar el Congreso, un poder judicial independiente y liberar presos políticos.

También hizo un llamado para que el diálogo entre los venezolanos ocurra.

Después de resaltar las bondades electorales y democráticas de su gobierno, aseguró que su país no reconocía la reunión, "por lo tanto los resultados que vengan de ella, cualquiera sean los resultados, Venezuela no los va avalar".

El representante de Nicaragua calificó como poco amistoso el encuentro y rechazó la reunión porque arremete contra la soberanía de Venezuela.