Global

El atacante de la mezquita se llama Darren Osborne — Londres

El atacante de la mezquita se llama Darren Osborne — Londres

El conductor de la furgoneta es un hombre de 48 años que fue reducido por la gente en el lugar del accidente, después de lo cual fue arrestado por la Policía. Un vehículo arremetió el domingo contra los peatones que se desplazaban en una calle en el norte de Londres, dejando un número indeterminado de víctimas, confirmó la policía al señalar que capturó a una persona por estos hechos.

"Un testigo, Khalid Amin, dijo a la BBC que el hombre gritaba "¡quiero matar a todos los musulmanes!" en el momento de atropellar al grupo. 'El atentado fue un intento repugnante de destrozar la libertad de culto (.) Una vez más se dirigió hacia lo cotidiano y hacia los inocentes, en esta ocasión los británicos musulmanes', señaló la jefa de gobierno en una declaración. La primera ministra Theresa May fue despertada en plena madrugada para ser informada.

May afirmó que su gobierno actuará contra cualquier tipo de extremismo, proceda de donde proceda.

En su discurso, May insistió que en los últimos años Reino Unido tuvo "mucha tolerancia" para con todas las formas de extremismo, incluida la islamofobia, y aseguró que dará más poder a la Policía y a los cuerpos que la necesiten para erradicar los ataques.

Respondió así a algunas críticas que sugerían que, en este caso, las autoridades habían sido más reacias que en otros casos a la hora de calificar los hechos como terroristas.

El conductor se encuentra hospitalizado como medida de precaución y será detenido cuando reciba el alta.

El episodio está siendo investigado por el Comando Antiterrorista de la Policía Metropolitana.

Otro hombre que se encontraba en el lugar afirmó: "Vino directo a todos nosotros".

"Muchos se sentirán enfadados y entristecidos por lo que ha pasado esta noche", agregó. "Había cuerpos alrededor mío". Usain Ali, de 28 años, estaba cerca de la mezquita en ese momento y dijo que escuchó un golpe y corrió para salvar su vida. "Luego la policía nos pidió que nos apartáramos".

"Es horrible ver a policías hacer masajes cardíacos a gente tendida en el suelo queriendo desesperadamente salvarlos", escribió en Twitter Cynthia Vanzella, una testigo.

El político rindió además "un tributo a la fantástica respuesta dada por la policía, así como también por la comunidad local, que logró apresar al hombre que había arrollado a esas personas con una furgoneta".

El Consejo Musulmán de Británico (MCB) apuntó más temprano a que 3 o 4 personas han fallecido y otras siete resultaron heridas en el atropello ocurrido a medianoche cerca de la mezquita de Finsbury Park, al norte de Londres.